_
_
_
_
_

Lo que se sabe del atentado en el aeropuerto de Estambul

41 personas han perdido la vida y 239 han resultado heridas

Trabajadores de emergencia junto a las víctimas, en el aeropuerto de Estambul. / Foto: REUTERS / Vídeo: ATLASFoto: atlas
Más información
Erdogan: “Este atentado podría haber pasado en cualquier ciudad”
Atentado en Estambul
Editorial | Los frentes de Erdogan
95 muertos en un atentado en un acto por la paz en Ankara
Última hora del atentado

Tres terroristas atentaron este martes contra el aeropuerto Atatürk de Estambul y causaron al menos 41 muertos y 239 heridos. Aunque ningún grupo ha asumido aún la autoría del ataque, el Gobierno turco apunta al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) como responsable de la masacre. Te contamos qué se sabe por el momento sobre el atentado. 

¿Qué ocurrió?

En torno a las 22.00 (hora local, una menos en España), la policía identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Su intención era pasar el control de seguridad que da acceso al edificio, explicó a EL PAÍS una fuente del Ministerio del Interior turco. 

El primer ministro, Binali Yildirim, dijo esta madrugada que "no hubo un error de seguridad". Sin embargo, según testimonios de algunos empleados del aeropuerto, uno de los yihadistas penetró en la terminal pegando tiros y saltándose el control, informa Andrés Mourenza. "Nosotros no podíamos hacer nada porque no vamos armados", explicó a EL PAÍS un guardia de seguridad privada encargado de los controles de acceso al aeropuerto. "Considerando la diferencia de potencia de fuego [el atacante iba armado con un Kaláshnikov], los policías hicieron bastante", opinó una fuente de seguridad. 

Los agentes respondieron con disparos para tratar de neutralizar al atacante que llevaba un Kaláshnikov. Resultó herido, pero posteriormente consiguió accionar el explosivo que portaba. Un tercer atacante detonó explosivos en el aparcamiento del aeropuerto, precisamente por donde trataba de escapar la gente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, aseguró ayer que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos.

Confusión inicial

El ataque desató la confusión. En un primer momento, la agencia AP elevó la cifra de muertos a 50, citando a funcionarios turcos. Posteriormente corrigió y la redujo a 31. Horas después, el primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó que 36 personas habían muerto, además de los tres atacantes, y 147 habían resultado heridas. El primer ministro también aseguró que había heridos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose en las siguientes horas. Según confirmó una fuente al diario Daily Sabah, había seis heridos de extrema gravedad. A mediodía de este miércoles, el gobernador de Estambul ha informado de que al menos 41 personas han perdido la vida a causa del atentado y que otras 239 han resultado heridas. De ellas, 109 ya han sido dadas de alta. 

Identificación de las víctimas

Ya han sido identificadas 37 de las 41 víctimas, ha informado el gobernador de Estambul en un comunicado. La mayoría de los fallecidos son turcos. Al menos 10 de las víctimas son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad, según ha precisado el gobernador, que ha añadido que 19 cuerpos han sido entregados ya a sus familias. Los cadáveres de los tres atacantes suicidas permanecen en la morgue.

Los fallecidos foráneos eran de Arabia Saudí (5), Irak (2), China (1), Jordania (1), Túnez (1), Uzbekistán (1), Irán y Ucrania (1), según el instituto forense turco citado por la BBC. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que no hay constancia de víctimas españolas, informa Europa Press.

¿Quiénes son los atacantes?

Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del atentado. No obstante, el primer ministro ha sugerido que los primeros indicios apuntan al ISIS. "Las evidencias apuntan al Daesh" (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al ISIS). El primer ministro turco ha informado de que los terroristas llegaron en taxi al aeropuerto. Las autoridades continúan tratando de identificar a los atacantes, según ha indicado Yildirim y recoge el diario Hurriyet. 

60 millones de pasajeros al año en Atatürk

Más de 60 millones de personas pasan cada año por el aeropuerto Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial por pasajeros. Este aeródromo es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años. La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.

Cancelación de vuelos

Los vuelos se han reanudado en el aeropuerto Atatürk, aunque con menos tráfico aéreo porque muchos trayectos han sido suspendidos. Pero siguen llegando viajeros, informa Andrés Mourenza. Se ha incrementado la seguridad y se hacen controles aleatorios a vehículos que entran al aeropuerto. Las terminales funcionan con normalidad, a excepción de la zona en la que se produjeron los ataques.

Los vuelos de Turkish Airlines han vuelto a funcionar a las siete de esta mañana. Los cientos de vuelos operados por la compañía durante los próximos días pueden ser reprogramados o desviados, sin coste para el viajero. La aerolínea ha informado en su página web de que los usuarios también pueden solicitar la devolución de sus billetes. 

La compañía ha anunciado la cancelación de gran parte de sus vuelos con destino o desde Estambul. Entre ellos, uno procedente del aeropuerto Costa del Sol de Málaga, con salida prevista a las 13.45, y otro con destino al mismo aeropuerto, con salida desde el aeropuerto Atatürk a las 9.05. En su página web, Turkish Airlines ha facilitado un listado en el que pueden consultarse los cambios en sus vuelos. 

Más de 250 muertos el último año

Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. El de este martes es el último de una serie de ataques con los que tanto los yihadistas del ISIS como los nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos. Turquía ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_