_
_
_
_
_

Imputado un hombre de confianza de Mauricio Macri por los Papeles de Panamá

Un fiscal pide investigar por enriquecimiento ilícito a Néstor Grindetti, extitular de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires

Federico Rivas Molina
El alcalde de Lanús, Néstor Grindetti.
El alcalde de Lanús, Néstor Grindetti.Intendencia de Lanús

La estela de los Papeles de Panamá se ha apagado en Argentina. Tras la investigación abierta contra el presidente Mauricio Macri por dos cuentas de empresas bajo su dirección en Bahamas, la justicia argentina avanzó ahora hacia un hombre de su entorno más cercano. El fiscal Federal Patricio Evans ha pedido que se investigue por presunto enriquecimiento ilícito a Néstor Grindetti, exsecretario de Hacienda del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri como alcalde. Grindetti es hoy alcalde de Lanús, un municipio populoso del extrarradio de la capital, y ha mantenido los nexos personales que lo unen al Presidente.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación (ICIJ) tuvo acceso a los nombres de titulares de miles de cuentas offshore manejadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca. Entre los nombres encontrados estaban el de Macri, y también Grindetti, este último como poseedor de un poder especial para operar la firma Mercier International y otro para manejar una cuenta en un banco suizo a nombre de Clariden Leu Ag.

"Este escenario plantea la posibilidad de que el señor Grindetti en ese entonces pero también a la fecha en ejercicio de funciones públicas sin justificación hubiera visto incrementado su patrimonio en forma apreciable, lo cual por lo demás no habría sido plasmado en distintas declaraciones juradas", escribió el fiscal Evans en su dictamen. Depende ahora de la jueza María Servini de Cubría, a cargo del expediente, decidir si avanza o no contra el exfuncionario comunal.

Como estrategia de defensa, Grindetti, de la alianza oficialista Cambiemos, ha optado por apoyar la imputación en su contra, una medida que consideró necesaria para aclarar su situación. “Está perfecto”, dijo el alcalde a medios argentinos. Y sostuvo que no hay incompatibilidad entre tener empresas en el exterior y ser funcionario público: "Si uno hace una operación y la declara, no veo por qué no sería ético", explicó. Sobre las cuentas offshore a su nombre, Grindetti aclaró que en 2010 sólo hizo una “reserva” para operar en el exterior pero la inversión “nunca se llegó a concretar”. “Si no, se hubiese declarado. Al no tener actividad, el valor económico es cero", dijo.

El sucesor de Macri en la jefatura del gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha sido la voz oficial de más alto rango en defender a Grindetti. "Yo le creo, no tiene nada que ver con el tema", indicó. Quienes no le creyeron fueron los kirchneristas. "Grindetti no es un político macrista más. Grindetti es Macri, es un hombre del riñón del Presidente. Un amigo y funcionario de primer rango", dijo el diputado Juan Cabandié.

Para avanzar en la causa, el fiscal Evers pidió a los gobiernos de Buenos Aires y Lanús y la agencia tributaria (AFIP) que envíen al juzgado las declaraciones juradas de bienes que presentó Grindetti desde 2007. Envió además exhortos a Panamá y Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_