_
_
_
_
_

Obama se acerca al final de su mandato con la opinión favorable de europeos y asiáticos

El líder estadounidense conserva amplios niveles de apoyo en el extranjero, que desconfía de la capacidad de Donald Trump

Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos en la cumbre de NAFTA en Ottawa este miércoles.
Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos en la cumbre de NAFTA en Ottawa este miércoles.CHRIS ROUSSAKIS (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acerca al final de su mandato con altos niveles de popularidad y apoyo a nivel internacional. Más de la mitad de los ciudadanos de 10 naciones europeas y cuatro países de la región Asia-Pacífico, así como de Canadá y EE UU, expresan su confianza en el líder estadounidense en una encuesta realizada por el Centro Pew.

Obama siempre ha disfrutado de mejores niveles de aceptación que su predecesor, George W. Bush, desde que llegó a la Casa Blanca en 2009. Ese momento coincidió además con el despegue de la imagen de EE UU en el extranjero, especialmente en Europa. En estos últimos siete años, la valoración de Obama en la región se ha mantenido por encima del 75% en países como España, Reino Unido, Francia o Alemania.

Estas son las claves de la encuesta realizada en 16 países —incluido Estados Unidos— entre los meses de abril y mayo de este año.

La imagen de EE UU en el extranjero

Los ciudadanos de norteamérica, Europa y la región de Asia-Pacífico tienen una opinión positiva de EE UU y respaldan ampliamente las operaciones militares contra ISIS. En general, también coinciden en que EE UU es un líder tan importante en el mundo como hace una década. Una mayoría de ciudadanos en 13 de los 15 países encuestados tienen una opinión positiva de EE UU, liderados por Polonia (74%), Italia (72%), Japón (72%) y Suecia (69%).

A pesar de que un 63% de los europeos encuestados ven favorablemente a EE UU, la imagen del país se ha deteriorado especialmente en el último año en Italia y España, donde ha descendido 11 y 6 puntos respectivamente. En Alemania, sin embargo, el respaldo ha crecido en el último año, hasta un 57%. El único país europeo en el que una mayoría de ciudadanos ve negativamente a EE UU es Grecia, con un 58%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La política exterior

Una amplia mayoría de ciudadanos europeos considera que el Estado Islámico representa una amenaza importante a su seguridad y apoya las acciones militares de EE UU contra el grupo en Irak y Siria. Los franceses lideran ese respaldo con un 84% de apoyos, que se repite en otras naciones como Suecia (81%), Holanda (77%), Australia (75%), Reino Unido (71%), Italia (67%) o España (62%).

Ese respaldo se desvanece, sin embargo, cuando los encuestados valoran el respeto de EE UU hacia las libertades civiles. En Francia y Suecia, el 51% de los encuestados declararon que las autoridades norteamericanas no respetan las libertades de sus ciudadanos. El porcentaje desciende a un 46% en Grecia, 43% en España y 41% en India. La opinión de los franceses a este respecto ha descendido 21 puntos desde 2008 y la de los alemanes otros 17, según Pew, por el impacto de las filtraciones sobre la vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

En China se observa sin embargo la tendencia contraria: el 61% de los consultados opina que ha habido una mejora en el respeto del Gobierno estadounidense a los derechos de sus ciudadanos, incluido el 67% de los jóvenes y el 52% de los más mayores.

La balanza de poder: China vs EE UU

La percepción en los 16 países encuestados sitúa a EE UU como la potencia económica mundial, por encima de China. Como excepción, el 52% de los australianos opina que China tiene capacidades económicas superiores. Tras la recesión global del 2008, la confianza en la economía estadounidense ha mejorado.

Sólo Australia y Grecia reflejan opiniones favorables —por encima del 50%— sobre China como país. Japón registra un 86% de opiniones desfavorables hacia el gigante asiático. Sin embargo, es importante apuntar que los márgenes de edad influyen en la opinión sobre China: el 42% de los jóvenes españoles (18-34) tienen una opinión favorable mientras que sólo el 32% lo hacen entre personas de edad media (35-49), y el 17% de los mayores de 50 años.

La brecha generacional

La imagen de EE UU varía según la edad de los encuestados. En China, Polonia, Hungría e India, los jóvenes tienden a ser más positivos que los más mayores. China es además el país donde la brecha es más amplia: 25 puntos separan a los más optimistas, entre 18 y 34 años de edad, de los que tienen una imagen más desfavorable, por encima de los 50 años. En Suecia, sin embargo, el patrón es exactamente inverso: un 77% de los ciudadanos más mayores son favorables a EE UU, frente a un 59% de jóvenes que tienen una opinión negativa.

En Asia, la mitad de los chinos encuestados guardan una imagen positiva de EE UU, con un aumento del 6% en el último año. Los autores del informe de Pew atribuyen este cambio a las reuniones bilaterales entre Obama y su homólogo chino durante los dos últimos años.

Otros líderes: Angela Merkel, Vladimir Putin y Xi Jinping

Angela Merkel es popular entre países del norte de Europa, donde se registran cifras superiores al 60% en términos de confianza en las capacidades de la líder. En países del Mediterráneo y Europa del Este, la mayoría desconfía de la canciller alemana. Vladimir Putin goza de una desconfianza mayoritaria en Europa, aunque España lidera la desaprobación con una cifra del 88%. Sólo China y Grecia registran una mínima mayoría que confía en el líder ruso.

La popularidad del presidente chino Xi Jinping varía entre los países asiáticos. En Japón, el 79% no confía en el líder para “hacer lo correcto en política internacional”. El público australiano se encuentra dividido: 37% desconfía, mientras que el 39% sí confía en el presidente. La mayoría de los encuestados en India optaron por no responder (64%) y de los que lo hicieron, un 20% desconfía y un 15% aprueba.

Candidatos a las presidencia en EE UU

La candidata demócrata Hillary Clinton cuenta con el respaldo mayoritario en gran parte de los países europeos. Concretamente, todos los encuestados excepto Grecia, Hungría y Polonia. El público canadiense, japonés y australiano confía en Clinton (60%, 70% y 70%, respectivamente), pero el chino e indio muestra sus dudas: 37% confía mientras que 35% desconfía en China, un 28% confía y un 16% desconfía en India.

Donald Trump, el candidato republicano, es fundamentalmente rechazado rotundamente por los ciudadanos de Asia y Europa. Todos los países registran cifras de desconfianza superiores a las de confianza; la mayoría de los encuestados desconfía del magnate para manejar la agenda internacional. El rechazo lo lidera Suecia con un 92% seguido de otros seis países, incluyendo España, que registran más del 80%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_