_
_
_
_
_

El Banco de Inglaterra prevé estímulos monetarios este verano para mitigar el impacto del ‘Brexit’

Carney cree necesaria una flexibilización de la política monetaria para alentar la economía

Carney, durante su conferencia de prensa de hoy.
Carney, durante su conferencia de prensa de hoy.MATT DUNHAM (AFP)

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, admite que este mismo verano la entidad puede verse forzada a poner en marcha medidas de estímulo en la economía para mitigar el impacto del Brexit. “Bajo mi punto de vista, las perspectivas económicas se han deteriorado y es probable que se requiera una cierta relajación de la política monetaria durante el verano” para alentar la economía, afirmó este jueves Carney.

Más información
Boris Johnson renuncia a competir para suceder a Cameron
La UE de 27 Estados abre una “reflexión política” sobre su futuro
Draghi vaticina un largo periodo de inestabilidad en los mercados por el ‘Brexit’

El gobernador —quien antes del referéndum había alertado sobre una posible recesión en Reino Unido si ganaba el Brexit— explicó que el Comité de Política Monetaria del banco hará el próximo 14 de julio una primera evaluación de la situación tras el Brexit. Para el 4 de agosto, el banco tiene previsto actualizar sus previsiones económicas para Reino Unido. “En agosto también discutiremos a fondo sobre la gama de instrumentos a nuestra disposición”, precisó.

Los inversores ya esperan que el banco deje a cero los tipos de interés este verano (ahora se encuentran en un histórico 0,5%). El Banco de Inglaterra declaró antes del referéndum que estaba preparado para inyectar 250.000 millones de libras (312.187 millones de euros) para garantizar el funcionamiento de los mercados y las entidades financieras tras el terremoto bursátil. Los inversores prevén que eleve esta cantidad a 375.000 millones de libras, informa Reuters.

Por su parte, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, advirtió este jueves de que el Brexit “ha creado una incertidumbre significativa para la economía global que creemos que va a enfriar el crecimiento mundial”, y pidió “acciones decisivas” para mitigar el efecto. Rice pidió a las autoridades británicas y europeas que el acuerdo de separación se desarrolle lo más rápidamente posible, aunque priorizó lo sólido del proceso frente al calendario. “Apresurarse hacia un mal resultado perjudicaría los intereses de todos”, subrayó.

Las próximas previsiones del FMI, que se harán públicas el 19 de julio, ya incorporarán el efecto del referéndum británico. El adiós a la UE no tendría consecuencias solo para la economía británica, sino para todo el mundo. Este jueves, la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) rebajó un escalón la nota del crédito a largo plazo de la UE, hasta AA con perspectiva estable por la “gran incertidumbre” derivada del Brexit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_