_
_
_
_
_

Gove admite su falta de carisma y dice que quiere ser líder ‘tory’ por convicción

El británico explica los motivos de una decisión que segó las ambiciones de Johnson

Pablo Guimón

No fue por ambición personal, sino por “convicción”. "Hice lo que me pedía el corazón", ha asegurado este viernes Michael Gove. El ministro de Justicia británico ha explicado esta mañana en una comparecencia en Londres los motivos de la decisión, anunciada el jueves, de presentar su candidatura a la batalla por la sucesión de David Cameron. Una jugada que acabó con las aspiraciones de Boris Johnson, favorito hasta entonces para convertirse en el próximo primer ministro, y dejó a la política británica en estado de shock.

El titular de Justicia y candidato a primer ministro británico, Michael Gove.
El titular de Justicia y candidato a primer ministro británico, Michael Gove.PETER NICHOLLS (REUTERS)

“Nunca pensé que me vería en esta posición”, ha asegurado. “No lo quería, lo hice todo para no ser candidato. Era reacio porque conozco mis limitaciones. Sea lo que sea el carisma, yo no lo tengo. Sea lo que sea el glamour, no creo que nadie pueda nunca asociarlo conmigo. Pero en cada paso de mi vida política me he formulado una pregunta: ¿Qué es lo correcto? ¿Qué te dice el corazón?”.

Gove ha asegurado que hizo “todo lo que pudo” y que trabajó “día y noche” para que la candidatura de Johnson funcionara. Pero, a pesar de los “formidables talentos” del exalcalde de Londres, llegó a la conclusión de que su compañero de campaña por el Brexit no era la persona adecuada para conducir al país por el camino que tiene ante sí tras la decisión de los británicos de abandonar la UE. “No me presento como resultado de un cálculo sino porque tengo un ardiente deseo de transformar este país”, ha dicho el ministro.

Sin embargo, importantes figuras del Partido Conservador, informa la BBC, están pidiendo a Gove que retire su candidatura para dejar vía libre a Theresa May, la ministra del Interior, que parte como favorita en la carrera de Downing Street desatada tras el anuncio de David Cameron, formulado el día después del referéndum, de que abandonará su cargo de primer ministro en octubre.

Dicha estrategia persigue que el partido escenifique la unidad en torno a May, la mejor colocada de los cinco candidatos en la contienda, logrando acortar los tiempos de una batalla que tiene un alto potencial destructivo para el partido y para el país.

El próximo martes los candidatos se someterán a la primera votación entre los 329 diputados tories. Los contendientes menos votados se irán eliminando en sucesivas votaciones hasta que queden dos finalistas, que se someterán a una elección entre los militantes. Si la lucha sigue hasta el final, el ganador, según los plazos fijados por el órgano gestor del partido, se dará a conocer el próximo 9 de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_