_
_
_
_
_

El presidente de Colombia pide a Venezuela que reabra la frontera

Unas 500 mujeres venezolanas desafiaron el cierre y cruzaron al otro lado

Unas 500 mujeres venezolanas cruzan este martes a la ciudad colombiana de Cúcuta, a pesar del cierre de la frontera.Foto: reuters_live | Vídeo: JEAN CARLO ESTUPIÑÁN (EFE) / QUALITY

Colombia y Venezuela viven pendientes de su frontera, cerrada desde agosto del año pasado por orden del presidente Nicolás Maduro, que aseguró que esta medida forma parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona. El pasado martes, unas 500 mujeres venezolanas desafiaron el cierre y cruzaron a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país, según informaron fuentes policiales colombianas. El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que retomará el diálogo con Maduro para conseguir reabrir la frontera. 

Más información
Las FARC anuncian que dejarán de extorsionar a la población
Colombia, las lecciones del acuerdo de paz

"Vamos a hablar con el presidente Maduro y con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", ha señalado Santos, que se desplazó este miércoles hasta Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se encuentra el principal paso entre los dos países. El presidente colombiano ha añadido que se elaborará una hoja de ruta para tratar de limar las asperezas entre ambos Ejecutivos: "La canciller va a ser la coordinadora. Será la directora de ese grupo de trabajo".

Desde el cierre de la porosa frontera terrestre entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, centenares de ciudadanos colombianos que vivían en el lado venezolano fueron expulsados y varios miles regresaron por su cuenta para no correr la misma suerte. Además, se ha instaurado una circulación irregular de personas y mercancías a través de pasos ilegales.

Santos ha subrayado este miércoles que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió el pasado 30 de junio con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, con quien acordó mantener una serie de reuniones para afinar toda la cooperación en materia de seguridad en la zona y así evitar "que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_