_
_
_
_
_

La UE planea nombrar a Zapatero enviado especial para Venezuela

Mogherini ha consultado el nombramiento del expresidente español con varios gobiernos europeos

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes, en Caracas.Vídeo: C. Hernández / EFE
Miguel González

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, planea nombrar al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviado especial de la UE para Venezuela, según fuentes diplomáticas. La decisión ha sido ya consultada con varios gobiernos europeos, incluido el español, que ha dado su visto bueno. El nombramiento de Zapatero supone un espaldarazo a las tareas de mediación que el político español está realizando —junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández— por encargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un momento en que ha sido criticado por parte de la oposición venezolana, que le acusa de favorecer el intento de Maduro de ganar tiempo para aplazar la celebración del referéndum revocatorio.

Pero también responde, estiman las mismas fuentes, a la voluntad de la UE de estar presente en la resolución de la crisis venezolana, a través de un enviado especial del que hasta ahora carece. Zapatero y Mogherini se reunieron el pasado 30 de junio en Bruselas para discutir, según esta última, “el apoyo de la UE al diálogo en Venezuela”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya han discutido la situación de Venezuela y tienen previsto volver a hacerlo en las próximas semanas. El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha propuesto un paquete de ayuda económica, especialmente medicinas, para afrontar la crisis humanitaria que atraviesa el país, con la condición de que sea gestionado de común acuerdo entre el Gobierno bolivariano y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Zapatero compareció el pasado 22 de junio ante la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde pidió dar “una oportunidad al diálogo” y defendió la “plena imparcialidad” de su labor mediadora.

Sin embargo, el excandidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles descalificó la mediación de Zapatero y le acusó de viajar en aviones de la petrolera estatal PDVSA. Tras la primera ronda exploratoria, a principios de junio en la República Dominicana, la oposición se ha negado a reanudar el diálogo. En un gesto sin precedentes, Maduro permitió a Zapatero visitar al líder opositor encarcelado Leopoldo López.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_