_
_
_
_
_

Jardines verticales para la avenida más congestionada de la Ciudad de México

Una iniciativa ciudadana instala plantas en las columnas del Periférico para mejorar la imagen y calidad del aire de la ciudad

Sonia Corona
El actor Luis Gerardo Méndez y el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, frente a las columnas del Periférico de la Ciudad de México.
El actor Luis Gerardo Méndez y el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, frente a las columnas del Periférico de la Ciudad de México. Daniel Villa

En el Periférico de la Ciudad de México ya no cabe un coche más. Pero el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez imaginaron la posibilidad de instalar un jardín en la avenida más congestionada de la capital mexicana. La única forma de conseguirlo ha sido con la construcción de jardines verticales en las columnas que sostienen el segundo piso del Anillo Periférico. La instalación ha comenzado este martes y abarcará 1.038 columnas en 27 kilómetros de la vía.

Ortiz Monasterio y Méndez concibieron la idea en una sobremesa y se propusieron convencer al Gobierno de la ciudad para ocupar el espacio público para mejorar la imagen de la avenida y la calidad del aire de la urbe. “Éramos dos ciudadanos llegando al Palacio de Gobierno con nuestra maqueta y nuestro proyecto”, cuenta el actor. Aprovecharon la influencia del protagonista de Club de Cuervos y sus casi 500.000 seguidores en Twitter para lanzar una petición pública a través de la web Change.org. Tras reunir 80.000 firmas, el Gobierno de la Ciudad de México les autorizó la instalación a la que nombraron Vía Verde.

Cuando Méndez y Ortiz Monasterio lanzaron la propuesta, la Ciudad de México pasaba por su peor momento de contaminación. En marzo y abril, el Gobierno local lanzó alertas por los altos niveles de polución y prohibió el tránsito de algunos automóviles. Méndez aprovechó ese momento para dar visibilidad al proyecto y fue criticado por proponer un plan de bajo impacto ante el problema del aire. “Este es un proyecto ciudadano, no es la solución para acabar con la contingencia ambiental, no es lo que va a limpiar el aire de la Ciudad de México, es el inicio de un camino muy largo y es nuestro granito de arena para hacer una transformación en esta ciudad”, ha dicho el actor.

Detalle de una de las columnas con jardín del Periférico de la Ciudad de México.
Detalle de una de las columnas con jardín del Periférico de la Ciudad de México.Daniel Villa

El arquitecto Ortiz Monasterio es conocido como el jardinero de la Ciudad de México y ha montado jardines verticales en el aeropuerto y en la calle Regina, del centro histórico. Para los huertos del Periférico diseñó estructuras de base textil hidropónica que recubren la columna sin estar totalmente recargadas en el concreto. Así, asegura, se evitarán las humedades y serán posibles las inspecciones visuales de las columnas. Las plantas, de hasta 10 variedades, contarán un sistema de riego con base en el agua de lluvia que cae sobre el segundo piso de la avenida.

La instalación de los jardines costará unos 16 millones de dólares y el mantenimiento mensual será de 125.000 dólares que serán financiados por empresarios a cambio de publicidad. Por cada nueve columnas con jardines que patrocinen las firmas, éstas tendrán derecho a poner un anuncio en una columna más. “Hubiera sido ideal que llegara Carlos Slim y nos hubiera donado 300 millones de pesos (16 millones de dólares) pero pensamos que eso nunca iba a pasar, así que nosotros estamos buscando la manera de hacerlo”, bromea Ortiz Monasterio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los nuevos jardines irán del norte al sur de la ciudad desde la salida a la autopista a Querétaro hasta la Avenida Insurgentes. Sus constructores estiman que en ocho meses la vía estará totalmente cubierta. Según el proyecto, la instalación de estas plantas puede ayudar a reducir los gases nocivos al filtrar más de 27.000 toneladas de oxígeno al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_