_
_
_
_
_

El primer ministro portugués critica a Guindos por decir que España no es como Portugal

“No tiren piedras al vecino”, dice António Costa tras la alusión de España a su país a raíz de la multa de la UE

El primer ministro de Portugal, António Costa.
El primer ministro de Portugal, António Costa. MIGUEL MEDINA (AFP)

"No tiren piedras sobre el vecino porque les pueden caer encima de la cabeza". Esta fue la respuesta del primer ministro de Portugal, António Costa, al ministro español de Finanzas, Luis De Guindos, que señaló que España no es igual a Portugal.

La polémica entre los dos países —la primera en mucho tiempo— ocurre cuando ambos se enfrentan a multas de la Comisión Europea por no haber cumplido con sus compromisos presupuestarios.

La referencia de Guindos a que el caso de los dos países no es igual, provocó en la noche del miércoles la respuesta del primer ministro portugués. Costa, en una intervención ante militantes de su partido en Setúbal, le dio la razón a Guindos. "Efectivamente España no es Portugal. Hay diferencias. La Comisión Europea ha reconocido que este año el déficit presupuestario portugués estará por debajo del 3%, y a otros no se lo ha reconocido".

Más información
Bruselas se decanta por multa simbólica
Bruselas bloquea ayudas

Costa abundó en otra diferencia: "Aquí hay Gobierno, allá no hay Gobierno desde hace muchos meses. Vamos a ver si lo consiguen".

España ya ha presentado sus alegaciones para evitar las multas de Bruselas, mientras que Portugal las presentará más adelante. Una de las posibilidades era presentar el borrador de presupuesto para 2017, pero finalmente Costa ha decidido que primero entrará en la Asamblea de la República y después será conocido por las autoridades europeas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder socialista gobierna en minoría y necesita el apoyo parlamentario de los partidos a su izquierda, PC y Bloco, que están en contra de la Unión Europea, del euro y, por supuesto, de restricciones presupuestarias impuestas desde Bruselas. El Bloco ha pedido un referéndum si hay sanciones.

Ni PC ni Bloco aprobarán un presupuesto que implique más impuestos a las personas o menos subsidios. En estos momentos, Portugal tiene una deuda del 130% del PIB y su previsión de crecimiento del 2,8% marcado por el PS ha bajado al 0,9% según la universidad de Lisboa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_