_
_
_
_
_

Obama destaca la “resistencia extraordinaria” de Francia

Trump utiliza el ataque de Niza para recetar mano dura y pospone el anuncio de su vicepresidente

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó este jueves el atropello masivo en Niza, que describió como un aparente “ataque terrorista horrible”, y destacó la “resistencia extraordinaria y los valores democráticos” de Francia que la convierten en una “inspiración” mundial. Por su parte, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, volvió a utilizar con fines electorales un atentado para recetar mano dura y proyectar la imagen de un mundo en descontrol. 

Obama, el miércoles en la Casa Blanca
Obama, el miércoles en la Casa BlancaKEVIN LAMARQUE (REUTERS)

“Permanecemos en solidaridad y alianza con Francia, nuestro aliado más antiguo, mientras responde y se recupera de este ataque”, dijo Obama en un comunicado. El presidente ofreció la colaboración de su Gobierno a las autoridades francesas tras el atentado, que ha causado al menos 80 muertes.

Más información
Decenas de muertos en Niza por un ataque terrorista con un camión
Las imágenes del ataque
La amenaza del terror
“Era una noche perfecta...” El ataque de Niza contado en primera persona
Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera expresan su conmoción por el atentado

Obama subrayó, en el día nacional de Francia, que el “carácter de la República Francesa perdurará largamente tras esta devastadora y trágica pérdida de vida”. Su secretario de Estado, John Kerry, asistió este jueves en París al desfile militar por el Día de la Bastilla.

Tras los atentados del pasado noviembre en París, en que murieron 137 personas, Obama compareció en la Casa Blanca para condenarlos como un ataque “a la humanidad”.

El republicano Trump anunció que, a raíz del atropello masivo en Niza, pospone su rueda de prensa del viernes para anunciar a su candidato a vicepresidente. El elegido, según los medios estadounidenses, será el gobernador de Indiana, Mike Pence.

“Otro ataque horrible”, escribió Trump en Twitter. “Muchos muertos y heridos. ¿Cuándo aprenderemos? Esto solo está empeorando”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una entrevista en la cadena FOX, Trump inistió en que, en caso de ser elegido presidente, no permitirá "la entrada de ciudadanos de países terroristas" a EE UU y defendió que es necesario ser "muy hermético" con las fronteras.

El multimillonario neoyorquino ya reaccionó con un mensaje de dureza a los ataques en París en noviembre y al tiroteo de hace un mes en una discoteca gay en Orlando (Florida), perpetrado por un simpatizante yihadista que mató a 49 personas.

Hace dos semanas, tras el atentado en el aeropuerto de Estambul, volvió a defender el uso de la tortura contra sospechosos de terrorismo: aplaudió el uso del waterboarding (ahogamiento simulado), una técnica prohibida en EE UU, y dijo que no es “suficientemente duro”.

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, también mandó un mensaje de firmeza pero más comedido que el de Trump y reiteró su petición de impulsar una mayor cooperación en asuntos de inteligencia entre países. "Está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla", dijo a medios estadounidenses.

A la espera de conocer los detalles de este último ataque, EE UU analiza desde hace meses muy de cerca la amenaza yihadista en Francia. El Gobierno estadounidense ha recibido informaciones constantes sobre amenazas actuales del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a Francia, según un funcionario de seguridad estadounidense citado por la agencia Reuters.

EE UU ha sufrido en los últimos siete meses dos ataques, inspirados pero no organizados por el ISIS: el de Orlando en junio y el de una pareja de simpatizantes yihadistas en San Bernardino (California), que mató el pasado diciembre a 14 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_