_
_
_
_
_
Golpe de Estado

EE UU y Rusia llaman a evitar un derramamiento de sangre en Turquía

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, afirma que debe respetarse el orden democrático

Sergei Lavrov, a la derecha, junto a John Kerry en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en Moscú.
Sergei Lavrov, a la derecha, junto a John Kerry en la rueda de prensa que han ofrecido este viernes en Moscú.YURI KOCHETKOV (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este viernes a evitar "cualquier violencia y derramamiento de sangre" en Turquía y ha declarado su respaldo al "Gobierno turco democráticamente elegido", por medio de un comunicado divulgado por la Casa Blanca tras el golpe de Estado protagonizado por el Ejército de ese país. Rusia, por su parte, hizo un llamamiento en favor del respeto de la ley. "Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Más información
Sin titulo
Los militares golpistas aseguran haber tomado el control de Turquía
¿El 23-F de Erdogan?
Las embajadas piden a sus ciudadanos permanecer en casa por el golpe en Turquía

Obama ha mantenido una conversación telefónica con Kerry sobre el golpe, en la que han coincidido sobre la necesidad de que todos los partidos turcos apoyen al Gobierno democráticamente elegido de Recep Tayyip Erdogan. "[Kerry] destacó que el Departamento de Estado seguirá centrándose en el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos en Turquía. El presidente pidió al secretario que lo mantuviera informado de la situación", se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a Turquía el apoyo de España al orden democrático en el país, después del golpe de Estado que se ha llevado a cabo este viernes en el país. "España apoya el orden constitucional democrático en Turquía, país amigo y aliado", ha escrito el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter. 

El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó en Twitter que debe respetarse el orden democrático y hacer todo lo posible para proteger vidas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en un comunicado: "Acabo de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Estoy siguiendo los acontecimientos en Turquía de cerca y con preocupación". El funcionario agregó que llamaba "a la calma y la moderación, y el pleno respeto a las instituciones democráticas y su constitución". "Turquía es un valioso aliado de la OTAN", sentenció.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, ha expresado su "profunda" preocupación ante la situación que vive Turquía. "Profundamente preocupado por la crisis en Turquía. La estabilidad, la democracia y la seguridad del pueblo turco son primordiales", ha asegurado Zarif, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "La unidad y la prudencia son fundamentales", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lavrov, que mantuvo este viernes negociaciones maratonianas sobre Siria con Kerry, admitió que iba conociendo lo que ocurría en Turquía "en tiempo real". Por su parte, éste dijo desconocer los eventos en Turquía, pero también hizo votos porque en ese país reine "la estabilidad y la continuidad".

Giro diplomático

Rusia normalizó recientemente las relaciones con Turquía después de que ese país pidiera perdón por el derribo a finales del pasado año de un caza ruso en la frontera con Siria, incidente en el que murieron dos soldados rusos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó entonces a su colega turco, Tayyip Recep Erdogan, de apoyar al Estado Islámico, beneficiarse del comercio de petróleo con los yihadistas y de invadir territorio sirio con el fin de derrocar al presidente sirio, Bachar al Asad.

Mientras, Turquía es uno de los principales socios de Estados Unidos, aunque en los últimos meses han surgido algunas discrepancias entre ambos países debido al apoyo de Washington a las milicias kurdas sirias que combaten a los yihadistas en el país árabe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_