_
_
_
_
_

Ocho economistas y administradores en el gabinete de Kuczynski

Tres de los ministros designados proceden del principal grupo financiero de Perú y de la mayor empresa cervecera

Pedro Pablo Kuczynski (al centro) tras anunciar el gabinete.
Pedro Pablo Kuczynski (al centro) tras anunciar el gabinete. Agencia Andina

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien fue banquero de inversión y director de empresas nacionales y extranjeras, ha convocado a ministros de un perfil similar al suyo a que sean parte de su gabinete. Seis de ellos son economistas y otros dos administradores que se han desempeñado como altos funcionarios en corporaciones peruanas e internacionales.

Dos de los economistas ya habían sido anunciados en días anteriores: Fernando Zavala como primer ministro, y Alfredo Thorne en Economía y Finanzas; este viernes, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK, la misma sigla que la de su nombre, con la que se le conoce desde la década de los 80), informó los nombres del resto de miembros del Ejecutivo.

Comparten la misma profesión que el presidente electo, el ministro de Educación y exdirector de área del Banco Mundial, Jaime Saavedra -el único del Gobierno de Ollanta Humala que continuará en el cargo-; el de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; la de Ambiente, Elsa Galarza; y en la cartera de Producción, Bruno Giuffra, un promotor de la mediana empresa en un programa de televisión por cable.

Además, anunció a los administradores de empresas Alfonso Grados y Eduardo Ferreyros Kuppers para los ministerios de Trabajo, y Comercio Exterior y Turismo, respectivamente.

El propio Kuczynski y Zavala fueron directores de la cervecera Backus, la corporación peruana subsidiaria de SAB Miller, que será absorbida por la transnacional AB-Inbev. El futuro primer ministro ocupó hasta el lunes último el cargo de presidente ejecutivo de dicha empresa, y también debe despedirse de la plana de directores de Interbank, uno de los principales grupos económicos de Perú.

Grados -con un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez- también formó parte de la planilla de Backus, como vicepresidente de recursos humanos, y luego fue director y vicepresidente de operaciones de Interbank.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller será el diplomático de carrera, Ricardo Luna, y la ministra de Justicia, la actual congresista (del Partido Popular Cristiano) Marisol Pérez Tello. El sociólogo Carlos Basombrío ocupará el ministerio de Interior, un puesto sobre el cual hay mucha presión debido a que la inseguridad ciudadana es el principal reclamo de los peruanos en las encuestas, por causa del aumento de asaltos armados y robos.

El rubro de Desarrollo y Inclusión Social estará en manos de la abogada Cayetana Aljovín, quien se ha desempeñado como ejecutiva de empresas privadas y viceministra de Transportes.

El único ministro que pertenece a Peruanos por el Kambio es José Manuel Hernández, de Agricultura; en tanto que Ana María Romero-Lozada, exministra de la Mujer del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) volverá a ocupar el mismo despacho.

La prensa y algunas fuentes del Congreso indican que de los 19 anunciados, quien será ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos –analista político, consultor y sociólogo- posiblemente ejercerá a la vez como consejero político de Kuczynski, debido a la inexperiencia política de la mayoría de quienes ocuparán un lugar en el gabinete. Frente a las críticas, PPK respondió a la prensa que los ministros designados “tienen una reconocida capacidad administrativa para gobernar”.

Kuczynski dio a conocer la conformación de su gabinete en el local de su ONG, Instituto País, y recibió a la hora de almuerzo en su casa al presidente Humala y a la primera dama Nadine Heredia. Desde que ganó la segunda vuelta electoral el 5 de junio, solo usó un par de veces los locales de su partido político, y ha preferido citar a políticos e inversionistas en su residencia, o viajar a encontrarse con ellos fuera de la capital. El 28 de julio asumirá la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_