_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo brasileño exige desbloquear WhatsApp

El servicio de mensajería había sido interrumpido este martes en todo el país por órdenes de un juzgado de primera instancia

El presidente del Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, ordenó este martes por la tarde que se levantara el bloqueo al que un juzgado de primera instancia de Río de Janeiro había sometido a WhatsApp, el ubicuo servicio de mensajería móvil, en todo el territorio brasileño. El magistrado ha alegado que "suspender un servicio viola aparentemente el precepto fundamental de la libertad de expresión y comunicación".

La jueza Daniela Barbosa Assunçao de Souza, de un tribunal en la ciudad de Duque de Caxias (Rio de Janeiro), había ordenado la mañana del martes suspender el servicio de esta aplicación, que cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo, unos cien de los cuales son brasileños. El motivo esgrimido por De Souza era que WhatsApp se negaba a dar información privada de aquellos usuarios alos que la justicia brasileña achacara actividades criminales. Para ello, obligó a las principales operadoras del país -Tim, Clero, Nextel y Hola- a obedecer el bloqueo o pagar una deuda de 50.000 reales (unos 15.000 dólares) diarios.

Esta era la tercera vez que los brasileños se quedaban sin WhatsApp sin previo aviso. En diciembre de 2015, otro juzgado de primera instancia, esta vez de Sâo Paulo, ordenó un bloqueo que duró 13 antes de ser cancelado por un tribunal superior. En mayo se volvió a cancelar el servicio, esta vez por orden de un magistrado de Lagarto (en el Estado de Sergipe, al Nordeste del país).

Pero este conflicto entre la aplicación, propiedad de Facebook, y la justicia brasileña se remonta a febrero de 2015, que fue cuando un juez de Piauí ordenó la colaboración de WhatsApp en una investigación relacionada con la pederastia. Tras recibir un no a la petición de entregar información privada de los usuarios sospechosos, tomó una medida cautelar en forma de bloqueo que nunca llegó a materializarse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_