_
_
_
_
_

Con 100 ollas populares piden alimentos y viviendas a Mauricio Macri

En los cortes de calle que se realizan en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires también se reclaman puestos de trabajo

Una mujer sirve un plato de comida en plena Plaza de la República.
Una mujer sirve un plato de comida en plena Plaza de la República.Télam

Las subas de precios y de tarifas en paralelo a la caída todavía más abrupta de las economías sumergidas siguen provocando protestas y cortes de calle en la ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Este martes se realizaron un centenar de ollas populares en distintos puntos como forma de reclamo y visibilización de la población más postergada. La jornada comenzó a las 7 de la mañana, se extenderá hasta las 20 con una actividad en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional y fue organizada en forma conjunta por las 3 CGT (Confederación General del Trabajo).

Las ollas populares no son una protesta, sino para darle de comer a gente que lo necesita, para colaborar con los sectores más vulnerables que están siendo castigados por el aumento de precios y tarifas”, dijo Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). La jornada de lucha, también organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie, tiene 4 puntos básicos de los que se desprenden otra lista de reclamos: puestos de trabajo genuino, cese de las políticas represivas para los y las trabajadores/as de la vía pública, construcción, terminación de viviendas y urbanización de las villas realizadas por cooperativas de trabajo y distribución de alimentos para comedores y merenderos comunitarios.

“Según un informe reciente del Instituto de estadísticas porteño los hogares de zona Norte ganan 53% más que los del Sur, donde se concentran también la mayor cantidad de población en Villas sin urbanización ni acceso a servicios y trabajo dignos. Mientras en la zona Norte se acumulan los mayores ingresos por familia y los mejores servicios de salud y educación, en el Sur están los niveles más altos de desocupación y pobreza”, sostienen las organizaciones sociales.

Asimismo, los dirigentes afirman que “el aumento de precio de los alimentos, de las tarifas de todos los servicios públicos y todos los que esto desencadena están afectando profundamente a los trabajadores y sectores más humildes de la sociedad que día a día ven más lejos un plato de comida, las herramientas e insumos necesarios para realizar nuestro trabajo, un techo digno y el trabajo mismo”. “La Ciudad conserva y reproduce enormes desigualdades, y es por eso que le pedimos al Gobierno de la Ciudad que resuelva las fuertes desigualdades del distrito”, concluyeron desde las organizaciones sociales en un comunicado.

“Exigimos una respuesta a la grave situación económica que están viviendo los trabajadores informales, de la economía popular y los sectores más humildes de nuestro pueblo”, dijeron los representantes del Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie. Esta columna realizó el primer corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño. De ahí marcharon 200 metros, hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde pidieron una entrevista con la mandataria bonaerense.

Al mediodía se realizó una movilización similar frente a la Cámara de Supermercadistas y en la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en La Plata (a 60 kilómetros de Buenos Aires). “Miles de familias nos encontramos por debajo de la línea de pobreza y, con la devaluación, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, de los alimentos y del transporte, estamos cada vez más lejos de llegar a la canasta básica y cubrir las necesidades elementales de cualquier ser humano”, advirtieron desde las organizaciones.

El cierre en Plaza de los dos Congresos servirá para cumplir con una vieja tradición asistencialista en la ciudad de Buenos Aires. Una olla popular alimentará a las personas en situación de calle que viven en dicha plaza, para hacer visible la problemática del aumento de las personas que viven a la intemperie en la capital argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_