_
_
_
_
_

La oposición venezolana dice tener las firmas necesarias para el revocatorio

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, afirma que cumplen los requisitos de verificación para activar el proceso contra Nicolás Maduro

Nicolás Maduro abraza a Daniel Ortega en una visita a Nicaragua.
Nicolás Maduro abraza a Daniel Ortega en una visita a Nicaragua. ALFREDO ZUNIGA (AFP)

Diversos dirigentes de la oposición venezolana, entre ellos el Gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, se han apresurado en celebrar desde sus cuentas en redes sociales el éxito con el que se habría cerrado la etapa de verificación de las firmas recolectadas por provincias para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Se espera que el Consejo Nacional Electoral confirme los datos el próximo martes y llame a recolectar el 20% de las firmas del padrón nacional.

En esta primera etapa del proceso, se trataba de recolectar al menos la manifestación de voluntad de un 1% del padrón electoral de cada provincia. La oposición entregó cerca de 1,5 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo pasado, una cantidad que sobrepasaba con creces la meta establecida en la norma. Sin embargo, el organismo electoral creó después un paso adicional de verificación, en el que los signatarios debían acudir a ratificar su voluntad de pedir un referendo o, si lo deseaban, a retirar sus firmas.

Entre dilaciones que la oposición supone deliberadas y un constante silencio institucional, el CNE lleva a cabo en la actualidad la fase de verificación de firmas de quienes ratificaron su voluntad, cuyos resultados ha prometido anunciar el próximo 26 de julio. Si entonces diera por cumplidos los requisitos de la primera fase, debería abrir paso a una nueva, en la que se deben reunir las firmas del 20% de los electores para convocar la celebración del referendo revocatorio.

Pero los líderes de oposición tuvieron acceso el martes de manera extraoficial a un acta del CNE en la que se anticipan los resultados de la verificación. De acuerdo con el documento, se rebasó con facilidad la barrera del 1% del padrón de cada provincia.

“Aquí está el acta que confirma los resultados de la validación por el CNE”, escribió Capriles en Twitter, junto a una imagen facsimilar del documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El trascendido llegó a reporteros que cubren la fuente electoral, quienes difundieron algunas estadísticas del proceso: de las 407.000 personas que habrían acudido a autenticar sus firmas, 399.412 pasaron la prueba de verificación. En el estado insular de Nueva Esparta (Caribe nororiental de Venezuela), que fue escenario de diversas irregularidades durante las fechas de ratificación, apenas se superó el umbral de firmas requeridas, con 1,37% de los electores de la entidad.

Carrera de obstáculos

Se espera que el CNE confirme estos datos el próximo martes y llame a recolectar el 20% de las firmas del padrón nacional para convocar a un referendo revocatorio. El organismo electoral, controlado por el Gobierno, ha convertido la eventual realización del referendo en una carrera de obstáculos, minada con toda clase de requisitos.

El régimen de Nicolás Maduro, rezagado en todos los estudios de opinión y bajo el asedio de una aguda crisis socioeconómica, intenta a cualquier costo evitar el referendo o, al menos, diferirlo al 2017, cuando, si resultara derrotado, entregaría el mando al vicepresidente de la República —un chavista— para completar el período presidencial hasta 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_