_
_
_
_
_

Detenidas 48 personas en el desfile del Orgullo Gay en Jerusalén

La fiesta, en la que murió una joven en 2015, ha congregado a unas 25.000 personas

Desfile anual del Orgullo Gay en Jerusalén, Israel, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: ATEF SAFADI (EFE) / ATLAS
Más información
Condenado a 12 años de prisión el ultraortodoxo que apuñaló a gays de Jerusalén
Seis heridos en un ataque durante la marcha del orgullo gay en Jerusalén
El orgullo gay de Jerusalén congrega a 3.500 personas

Un recorrido blindado y 2.000 policías desplegados consiguieron este jueves que la manifestación del orgullo gay en Jerusalén transcurriera sin incidentes, a pesar de que las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a un total de 48 extremistas, dos de ellos armados con cuchillos.

Este año todo estaba pensado para que la homofobia no se adueñase de la jornada como en la edición pasada, cuando un extremista ultrareligioso judío,Yishai Shlissel, sesgó la vida de una joven israelí, Shira Banki, que murió apuñalada. Por eso esta vez el recorrido estaba acotado y los participantes tuvieron que pasar un estricto control de seguridad tras el que se les entregaba una pulsera con la se les permitía el acceso a la marcha.

La muerte de Shira hizo muchos decidiesen participar este año como homenaje a una joven que murió por solidarizarse con el movimiento LGTB. La convocatoria reunió a 25.000 personas procedentes de todo Israel, según los datos de la policía del distrito de Jerusalén. Entre ellas, no se encontraba el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, que el día anterior anunció su ausencia para “no herir los sentimientos de los religiosos”, dijo.

Los padres de Shira, desde el lugar donde su hija fue asesinada –que se convirtió en lugar de homenaje donde muchos depositaron flores– hicieron un llamamiento a la unidad y a la tolerancia. “Para nosotros es demasiado tarde… Moderación y tolerancia significa abrir los propios ojos para mirar a los demás”, les dijo el padre, Uri Banki a los presentes.

Si la muerte de Shira fue el catalizador para que muchos llegasen a Jerusalén a manifestarse contra la homofobia, en el otro lado de la moneda, las declaraciones del rabino Yigal Levinstein calificando a los gays de “depravados” surtieron el mismo efecto. El rabino, al que no se le permite arengar en las bases del ejército ni a los militares hasta que pida perdón y se retracte de sus palabras, cosechó el apoyo de otros 300 rabinos que firmaron una carta pública de apoyo. La mayoría de ellos pertenecen al movimiento nacionalista religioso, un grupo que, además, está vinculado al desarrollo de asentamientos en Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Homofobia presente

Este jueves, los dos bandos se enfrentaron cara a cara en Jerusalén. Pero a los homófobos religiosos seguidores de Levinstein también se sumaron los extremistas de Lehava, la organización de ultraderecha israelí contraria a la asimilación de los árabe israelíes y una de las principales difusoras del odio a los homosexuales. Sus acólitos, vestidos con las tradicionales camisetas negras y su emblema en amarillo, fueron uno de los principales objetivos de la policía. Muchos de ellos fueron cacheados, a pesar de encontrarse fuera del recorrido de la marcha, y algunos se encuentran entre los arrestados.

Totalmente distinta fue la tensión de este tipo de eventos en Jerusalén con el ambiente tranquilo y festivo vivido este año durante marcha de Tel Aviv. Y es que aunque Tel Aviv ha puesto en el mapa LGTB a Israel como uno de los destinos favoritos de la comunidad de gays y lesbianas a nivel mundial, lo cierto es que la tolerancia que existe en la ciudad costera israelí, es más bien una excepción.

La semana pasada pasada en Bersheba, al sur de Israel, la comunidad LGTB tuvo que cancelar la marcha del orgullo después de la negativa del ayuntamiento a autorizar el desfile por el centro de la localidad y de que la Corte Suprema israelí respaldara la decisión del alcalde por razones de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_