_
_
_
_
_

Tensión en Caracas en torno a la vista de apelación de Leopoldo López

Los abogados españoles del opositor venezolano esperan la revisión de su condena

Una marcha en apoyo de Leopoldo Lopez.Foto: reuters_live | Vídeo: CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS)

El opositor Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular (VP) y excalcalde del municipio caraqueño Chacao, llegó este viernes al Tribunal de Apelaciones de Caracas para la vista de su condena a casi 14 años de prisión por participar y supuestamente instigar en las protestas ocurridas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde murieron 43 personas. "Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente, antidemocrático y agresor, como lo es mi derecho constitucional", ha asegurado López, según se escucha en la grabación de la sesión que ha difundido su esposa a través de Twitter.

Más información
El tribunal fija la audiencia de apelación de Leopoldo López para este viernes
Suspendida por segunda vez la audiencia de apelación de Leopoldo López
Venezuela: los progresistas del mundo no pueden seguir callados

"Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica en los términos que establece la Constitución como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", ha continuado el exalcalde de Chacao.

Entre las opciones que se manejaban en esta audiencia de apelación estaban la ratificación de la condena de López, la suspensión de la pena y el cambio de la prisión del opositor por una medida de arresto domiciliario.

El abogado Javier Cremades y el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, miembros del equipo de defensa internacional del excalcalde de Chacao, no han podido entrar a la Corte de Apelaciones de Caracas. Juan Carlos Gutiérrez, el abogado principal de López, hizo gestiones para lograr el acceso del resto del equipo de defensa del opositor del gobierno de Nicolás Maduro.

Cremades ha asegurado que existe un trato "inadecuado e injusto" en este caso: "Es la primera vez en la vida que siendo asignado su abogado, no podemos hablar con nuestro cliente. Así es cómo funciona el derecho a la defensa en la Venezuela de hoy". Este viernes, los abogados españoles acudieron a la cárcel militar de Ramo Verde, en el Estado de Miranda, para conversar con López en su celda, pero el acceso fue impedido por los militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entretanto, Ruiz-Gallardón ha calificado al opositor como un "rehén" de Maduro. La vista programada para este viernes se ha convocado con apenas 24 horas de antelación, según la defensa del exalcalde de Chacao.

Esta es la tercera vez que se intenta realizar la audiencia de apelación de López. La revisión del caso se ha suspendido en dos ocasiones —una el 20 de junio y otra el 12 de julio—, la primera vez por la enfermedad de uno de los jueces y la segunda por problemas de salud de uno de los abogados de uno de los tres estudiantes condenados junto al líder político.

Oposición acepta diálogo sin presos políticos

Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha insistido en pedir la liberación de López y otros prisioneros como una condición para el dialogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. "¿Quieren dialogar los del gobierno? Demuéstrenlo con hechos, liberen hoy a Leopoldo López. La Constitución se respeta", escribió en su cuenta en Twitter.

Además, los opositores han solicitado la realización de un referéndum revocatorio este año y la aceptación de un canal humanitario internacional para emprender conversaciones con el Gobierno.

Para la mediación en el diálogo se encuentra desde el miércoles en Caracas el expresidente español José Luiz Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_