_
_
_
_
_

Reparación colectiva en Colombia: cuando las heridas de la guerra son de todos

El programa es uno de los elementos que se potenciarán en el marco del proceso de paz del país

Durante los más de 50 años de conflicto en Colombia hubo numerosos hechos de violencia – desapariciones forzadas, asesinatos selectivos, desplazamiento masivo – que generaron no solo víctimas individuales sino también colectivas.

Estas víctimas colectivas se han definido como comunidades étnicas y no étnicas, grupos, organizaciones y movimientos sociales. El conflicto armado afectó e impactó su organización comunitaria, su cultura, las posibilidades de acceso a educación y salud, e incluso su modo de subsistencia mediante procesos productivos.

Con esto en mente, el Gobierno de Colombia, a través de la Unidad para las Víctimas, creó un programa de reparación colectiva, apoyado por el Banco Mundial y otras instituciones, para que los grupos afectados puedan tener acceso a una reparación integral.

Colombia es uno de los primeros países en adelantar un proceso de paz que tomará en cuenta los efectos que ha dejado el conflicto armado interno en los que llama “sujetos de reparación colectiva”.

Estas son las fases para implementarlo: 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Guacoche, una comunidad afrocolombiana del departamento del Cesar, en el nordeste del país, se busca avanzar en la implementación del primer plan integral de reparación colectiva étnico de comunidades afrodescendientes. Allí se implementarán acciones como la rehabilitación del río Cesar como espacio social de la comunidad y el fomento del deporte, entre otras medidas.

En este video contamos una parte de la historia de la comunidad de Guacoche como víctima del conflicto y la perspectiva de sus habitantes en el proceso de construcción de la paz.

* Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_