_
_
_
_
_

La Cruz Roja alerta de que la ofensiva sobre Mosul puede causar un millón de desplazados

El Ejército iraquí intensifica sus ataques contra el ISIS en los alrededores de la segunda ciudad más poblada del país

Desplazados iraquíes, en campamentos del ACNUR, a las afueras de Mosul.
Desplazados iraquíes, en campamentos del ACNUR, a las afueras de Mosul.AHMED JALIL (EFE)

Hasta un millón de personas podrían verse forzadas a huir de sus hogares en Irak en las próximas semanas y meses a medida que se intensifican los combates para recuperar la ciudad de Mosul de manos del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha alertado este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde Ginebra.

Más información
El ISIS confirma la muerte de ‘El Checheno’, uno de sus líderes militares
EE UU expande su campaña contra el ISIS con un puesto avanzado a las afueras de Mosul
El ISIS redobla su ofensiva terrorista ante la pérdida de terreno del califato

La agencia humanitaria ha solicitado otros 17,1 millones francos suizos más (casi 15,8 millones de euros) para su programa en Irak, el tercer mayor a nivel mundial, lo que eleva su presupuesto para el país hasta los 317 millones de francos suizos (292,2 millones de euros). El dinero se usará para proveer de agua, comida, material médico, y otros tipos de asistencia que los desplazados precisen.

"La situación es impredecible pero debemos prepararnos para lo peor", ha alertado el director para Oriente Próximo del CICR, Robert Mardini, que acaba de regresar de Irak. "Existe la probabilidad de que los combates se intensifiquen, particularmente en la zona de Mosul. Cientos de miles de personas podrían muy bien ponerse en marcha en las próximas semanas y meses, buscando refugio y asistencia", ha precisado Mardini, quien también ha confirmado que 10 millones de iraquíes ya requieren asistencia en el país, incluidos los más de 3 millones de desplazados internos.

Mardini también indicó que el dinero se usará para promover el respeto a la ley humanitaria internacional entre las partes en conflicto, y citó como ejemplo el asesoramiento a las autoridades iraquíes para que respeten la legalidad cuando evalúan a los desplazados huidos de zonas controladas por los yihadistas del Estado Islámico.

En torno a Mosul— la segunda ciudad iraquí con más de 1.000.000 de habitantes—, Naciones Unidas está preparándose para lo que dice que será la mayor operación de asistencia en lo que va de año, preocupada de que la población huya en masa ante el avance de las fuerzas gubernamentales iraquíes. Estas personas necesitarán cobijo, alimentos y agua, y saneamiento para entre tres y doce meses, dependiendo del grado de destrucción de la ciudad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mardini explicó que hasta la fecha se han realizado visitas a 33.000 detenidos por diferentes partes en conflicto. No obstante, especificó que no tratan por ahora con el Estado Islámico, aunque siguen intentando dialogar con ellos "porque el CICR es una organización que pretende ayudar a todas las personas que estén sometidas o dirigidas por quien sea".

Mosul fue conquistada por el ISIS hace más de un par de años. Tanto las fuerzas kurdas como el Ejército iraquí han ido aproximándose a la urbe en los últimos meses. Mosul se considera el bastión del ISIS en Iraq y es el núcleo de población más numeroso que está en manos de los yihadistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_