_
_
_
_
_

Juncker propone al británico Julian King como comisario europeo de Seguridad

El presidente de la Comisión Europea asigna al representante británico en Bruselas una cartera de nueva creación

Álvaro Sánchez
Julian King en la embajada británica en París, el pasado 21 de julio.
Julian King en la embajada británica en París, el pasado 21 de julio.THOMAS SAMSON (AFP)

Un comisario británico deberá dar respuesta a los nuevos desafíos de seguridad que vive la Unión Europea, duramente golpeada por el terrorismo en los últimos meses. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció esta mañana la propuesta de que el nuevo representante británico, Julian King, ocupe la cartera de Seguridad, de nueva creación, un nombramiento que deberá ser refrendado por el Parlamento Europeo.

Más información
“No hay marcha atrás al ‘Brexit”
Dimite Lord Hill, comisario británico en la UE
El conservador Juncker crea una Comisión Europea más política
El terrorismo pone en jaque la estrategia europea de seguridad

King, hasta ahora embajador británico en Francia, asumirá el reto de cumplir con la Agenda Europea de Seguridad que Bruselas aprobó en abril del año pasado, con la que pretende atajar el terrorismo, prevenir la radicalización y luchar contra la criminalidad y las nuevas formas de delito a través de Internet. Los últimos atentados han empujado a los líderes europeos a buscar soluciones comunes a estas amenazas, y la seguridad será uno de los principales asuntos sobre la mesa en la cumbre del próximo 16 de septiembre en Bratislava, en la que también se abordará el futuro de la UE postBrexit sin presencia de representantes británicos. Sobre el poco recorrido del nuevo comisario ante el próximo adiós británico a la UE, la Comisión es clara: "King y Reino Unido seguirán cumpliendo su rol en la política europea mientras el país sea miembro de la UE".

Su llegada al colegio de comisarios, del que forma parte un representante por cada país de los Veintiocho, se produce después de la renuncia del anterior comisario británico, Jonathan Hill, que abandonó Bruselas por su "incomodidad" con el resultado del referéndum en el que los ciudadanos decidieron que su país abandonara la UE. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, asumió tras la dimisión de Hill la cartera de Servicios Financieros y Mercado de Capitales.

Juncker se entrevistó personalmente con King el pasado 11 de julio y ha consultado en las últimas semanas su encuadre en la estructura de la Comisión con el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, y otros miembros de la Eurocámara. En una carta dirigida al nuevo comisario, Juncker encarga a King la misión de mejorar la coordinación de los servicios de inteligencia europeos y promover el intercambio de información, una de las asignaturas pendientes de la UE por los fallos que la propia Comisión admitió después de los atentados de Bruselas del pasado 22-M.

“No necesitamos nuevos planes, sino ejecutar los que ya hemos acordado”, reconoció tras los ataques a la capital belga Ronald Plasterk, el ministro de Interior holandés, país que ostentaba en aquel momento la presidencia rotatoria de la UE. Como respuesta a los atentados, la UE aprobó en abril un registro de pasajeros aéreos por el cual las aerolíneas deben proporcionar a los Estados hasta 19 datos de sus clientes. Entre los próximos objetivos está fortalecer la estructura de Europol, la agencia antiterrorista europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La lucha contra el terrorismo es responsabilidad de los Estados miembros, pero con la creación de una comisaría específica de Seguridad Bruselas lanza el mensaje de que quiere dar un salto cualitativo en un momento en que existen dudas sobre la capacidad de los Estados para conjurar la amenaza. La nueva cartera convivirá con las competencias en materia de seguridad del comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos y el coordinador para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, con los que King deberá trabajar conjuntamente.

Juncker comunicó en la noche del lunes al Gobierno británico su apuesta de situar a King al frente de la seguridad europea, que ha sido acogida por Reino Unido favorablemente. "La seguridad es un asunto vital para todos los Estados miembros y la cooperación entre países de la UE puede ayudar a protegernos mejor de las amenazas que afrontamos", señaló un portavoz de la primera ministra, Theresa May, en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_