_
_
_
_
_

El caso de una mujer presa por un aborto moviliza a artistas argentinos

Belén, de 27 años, fue condenada a ocho años de cárcel por homicidio agravado

Campaña para la liberación de Belén, condenada a ocho años por un aborto.

Hace dos años, una mujer de 27 años llegó a un hospital de la provincia argentina de Tucumán para solicitar asistencia médica por una grave hemorragia vaginal. El ginecólogo de guardia le diagnosticó un "aborto espontáneo", mientras que la paciente aseguró que desconocía estar embarazada. Las autoridades del centro sanitario avisaron a la policía y la joven, conocida como Belén, fue acusada de haberse deshecho del feto y quedó detenida. Hace tres meses, un tribunal tucumano la condenó a ocho años de cárcel por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía". Un grupo de artistas, periodistas y políticos se han sumado a la campaña de defensores de derechos humanos para exigir la liberación de Belén a través de un vídeo difundido por las redes sociales.

"Belén es una joven tucumana que está presa hace dos años solo por solicitar atención médica", abre la grabación la cómica Malena Pichot. A continuación, la presentadora de televisión Úrsula Vargues señala que se trata de uno de los "muchos casos" de violencia institucional registrados en Argentina y opina que su condena se debe a que es "mujer" y "pobre". Para la cantautora Valentina Cooke, la joven tucumana fue condenada en una causa "sin ninguna prueba", mientras que el líder de la banda Las Manos de Filippi, Hernán de Vega, subraya que se violó el derecho de confidencialidad de la paciente y que la joven sufrió violencia obstétrica a manos de los médicos del hospital Avellaneda, de San Miguel de Tucumán.

Jóvenes exigen la liberación de Belén en la marcha de #NiUnaMenos.
Jóvenes exigen la liberación de Belén en la marcha de #NiUnaMenos.Ricardo Ceppi

"La condena de Belén tiene un objetivo disciplinador por parte del Gobierno y la justicia", indica la diputada del Partido Obrero Soledad Sosa, defensora del aborto libre, seguro y gratuito. El vídeo termina con todos los participantes repitiendo la misma frase: "Libertad para Belén y anulación de su condena".

El mes pasado, Amnistía Internacional (AI) entregó 120.000 firmas a las autoridades de Tucumán "para pedir la inmediata libertad de Belén" y exigir la apertura de una investigación sobre supuestos malos tratos recibidos en el hospital. Además, AI está entre la decena de organizaciones que se han presentado como amicus curiae ante ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que debe resolver la apelación.

El caso de Belén ha reabierto el debate sobre el aborto en Argentina, que está considerado un delito excepto en el caso de una violación o si existe riesgo para la vida o la salud de la madre. La campaña a favor de su despenalización ha cobrado fuerza en las últimas semanas, pero el Gobierno ha echado por tierra las esperanzas de cualquier cambio. El ministro de Salud, Jorge Lemus, se posicionó hoy en contra de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, aunque afirmó que cualquier modificación legislativa corresponde al Parlamento y no al Poder Ejecutivo. Hace unos días fue el presidente argentino, Mauricio Macri, quien precisó que no está en sus planes abrir esta discusión, que también fue rechazada por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_