_
_
_
_
_

Más de mil cubanos se resisten a ser deportados desde Colombia

Los migrantes, que permanecen hacinados en una bodega, quieren seguir hacia EE UU y piden no se ser repatriados a Cuba

Sally Palomino
Ciudadanos cubanos en tránsito en la población de Turbo (Colombia).
Ciudadanos cubanos en tránsito en la población de Turbo (Colombia).Éder Narváez (EFE)

Más de mil ciudadanos cubanos serán deportados a su país y a Ecuador después de pasar varias semanas en la ciudad de Turbo, al noroeste de Colombia, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos, según ha comunicado Christian Krüger, director de Migración. No se tiene un cálculo exacto de cuántas personas permanecen en una bodega de esta ciudad fronteriza con Panamá porque el lugar en donde están es una propiedad privada y las autoridades no han podido entrar. “Entendemos la compleja situación que están viviendo estas personas y nuestro interés siempre ha sido velar por su integridad, más allá de su nacionalidad o su condición migratoria", ha dicho el responsable.

Migración Colombia espera ahora una orden judicial que les permita ingresar al lugar en donde permanecen en hacinamiento las personas que pretendían seguir su ruta por centroamérica, pero que ahora serán deportadas. No habrá excepción, dicen las autoridades colombianas ante el clamor de los cubanos que piden al Gobierno que les permita seguir, en un vuelo hacia México, el camino hacia Estados Unidos. Muchos creyeron en la promesa de que serían llevados a Estados Unidos por 10.000 dólares. "Solicitaremos el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, con el fin de garantizar que nuestros procedimientos estén acorde a la legislación colombiana y garanticen el respeto a los Derechos de los extranjeros", ha asegurado Krüger. Para llevar a cabo estas deportaciones masivas se usarán aviones de la Policía y se solicitará permiso a Cuba y Ecuador para la entrega.

La decisión se toma tras una reunión entre las autoridades migratorias y la canciller, María Ángela Holguín, el Gobierno colombiano reiteró que no se habilitará el vuelo hacia el país azteca, porque conceder esa petición sería servir en la cadena de la “mafia” de tráfico de personas, que ha generado la situación que hoy miles de cubanos. Además, las autoridades señalaron que no se concederá refugio debido a que "estas personas no quieren establecerse en Colombia sino continuar hacia otro país que les permita llegar a Estados Unidos". Krüger ha anunciado que se llevará a cabo un plan de choque en la frontera suroccidental de Colombia para evitar que sigan ingresando personas de forma ilegal al país. Adviritió además que se llevará ante la justicia a quienes hospeden o transporten a extranjeros que hayan entrado de forma ilegal a Colombia.

"Hay que recordar que el tráfico de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo, después del narcotráfico y el tráfico de armas", ha señalado Krüger. En la última semana, las autoridades han capturado a seis ‘coyotes’ que prometían 'mover' personas sin documentos por el país. Según Migración, en los próximos días podría haber más detenciones a los miembros de las bandas que ofrecen transportar a cubanos por el país y llevarlos hasta Panamá, sin necesidad de contar con el visado, indispensable para entrar a Colombia, así sea en calidad de tránsito.

“Vamos a garantizarle los derechos fundamentales a todos, pero no podemos permitir que haya personas en calidad de ilegal en el territorio nacional. Velaremos por la integridad, pero debemos respetar las normas”, cuenta un funcionario de la oficina que se encargará de las deportaciones. Según la misma fuente, una de las situaciones que más preocupa es la de las mujeres embarazadas que permanecen entre los cubanos aglomerados en Turbo. Hay 10 en esa condición y un bebé nació hace unos días allí. “En el caso de los menores, ellos no son objeto de deportación, pero si sus padres son deportados deben salir del país con ellos”, han señalado en Migración.

En los dos últimos meses, se han deportado desde Colombia 5.800 migrantes irregulares. El 44% de ellos, eran ciudadanos haitianos que entraron al país por la frontera con Brasil. Las cifras demuestran que en Colombia la migración ilegal ha aumentado. Mientras en el año 2010, se detectaron 823 casos, en el 2015 la cifra creció a más de 8.000.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_