_
_
_
_
_

Un pago de 400 millones a Irán en efectivo desata la polémica en EE UU

El presidente Obama recalca que hicieron pública la transacción en enero y no oculta el pago de ningún rescate

Amanda Mars

En metálico y por avión. El Gobierno de Barack Obama envió un total de 400 millones de dólares en divisas extranjeras a Irán el pasado enero, justo al tiempo que cuatro ciudadanos estadounidenses prisioneros en Teherán eran liberados y se activaba de forma oficial el histórico acuerdo nuclear con el país (muy criticados por los conservadores). La transacción, hecha pública por The Wall Street Journal a principios de esta semana, entró de lleno en la campaña de las presidenciales como munición para los republicanos, que acusan a la Administración demócrata de haber pagado un rescate.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.Alberto Ortiz (EFE)

"No pagamos rescates, tenemos a muchos ciudadanos secuestrados, estamos en contacto con sus familias, y es desolador, pero no pagamos rescates", enfatizó el presidente, Barack Obama, este jueves por la tarde en rueda de prensa. Obama insistió en que la Casa Blanca ya había hecho pública en enero la transacción, resultado de un contencioso con este país que se arrastraba desde hacía décadas, una vieja reclamación de Irán ante el Tribunal de La Haya.

El 17 de enero, al día siguiente de la liberación de los prisioneros, el Ejecutivo anunciaba la entrega de ese dinero congelado desde 1981 y que formaba parte de un fondo que el país había usado antes de la Revolución Islámica de 1979 para comprar material militar de EE UU, operación que no se había llevado a cabo. "No era ningún secreto", dijo esta tarde, ni hubo un trato "perverso".

En la misma línea el secretario de Estado, John Kerry, recalcó una rueda de prensa en Buenos Aires que esos 400 millones "ahorraron dinero a los contribuyentes estadounidenses por los intereses, no convenía a América postergar esto”, dijo. Se trata de un primer pago al que seguían otros 1.300 millones en intereses. “Con el acuerdo nuclear ya cerrado y la entrega de los prisioneros, era el momento adecuado para aprovecharlo y resolver la disputa de la forma en que se ha resuelto”, insistió este jueves Kerry.

Lo que no trascendió entonces es que los primeros 400 millones viajarían en avión y en efectivo. El argumento para usar otras divisas es que no se permiten las transacciones en dólares con Irán y que se utilizaba el metálico porque por las sanciones internacionales el país no accedía al sistema financiero internacional. The Wall Street Journal informó también, citando fuentes conocedoras del proceso, de que el departamento de Justicia puso objeciones al envío de dinero a Irán, por la fecha y el hecho de que se llevara a cabo en efectivo, por la imagen que daba. "Lo hicimos en metálico precisamente porque somos muy estrictos en no realizar operaciones financieras con Irán", explicó el presidente.

Los republicanos han dado buena cuenta de esa imagen. El candidato, Donald Trump, disparó en su cuenta de Twitter: “Nuestra incompetente secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue una de las que empezaron las conversaciones para pagar esos 400 millones, en efectivo, a Irán. ¡Qué escándalo!”. “Parecemos un país del tercer mundo”, añadió, insistiendo en que EE UU es ahora “humillado” internacionalmente. En la misma red social, el senador por Florida Marco Rubio acusó a Obama de haber realizado ese pago como rescate. “Increíble”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_