_
_
_
_
_

Comienza la misión para delimitar las zonas de concentración de las FARC

La ONU, el Gobierno y la guerrilla viajan a todas las regiones de Colombia para estudiar las necesidades de los territorios en los que se entregarán las armas

Ana Marcos
De izquierda a derecha, Iván Márquez, jefe negociados de las FARC, le da la mano a su homólogo del Gobierno, Humberto de la Calle, tras pactar los protocolos del cese al fuego.
De izquierda a derecha, Iván Márquez, jefe negociados de las FARC, le da la mano a su homólogo del Gobierno, Humberto de la Calle, tras pactar los protocolos del cese al fuego. YAMIL LAGE (AFP)

"Hoy, 8 de agosto, el proceso de paz llegó a Colombia", con estas palabras, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz y negociador del Gobierno en La Habana, ha dado por inaugurada la misión que durante varios días recopilará información técnica sobre las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se concentrarán las FARC. El dispositivo, conformado por miembros del Ejecutivo, la guerrilla y observadores internacionales de la ONU, se ha presentando en Villavicencio, un municipio del departamento del Meta, al suroeste del país, muy castigado durante los últimos 20 años del conflicto interno colombiano.

A partir del martes, equipos tripartitos saldrán desde distintos puntos del país en helicópteros e irán visitando municipios. Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que se negocia en Cuba desde hace casi cuatro años, estarán presentes, además de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja. "Las delegaciones pasarán el día con las comunidades y tratarán de resolver los problemas técnicos", ha explicado Jaramillo. La misión cuenta con imágenes de satélite de cada uno de estos territorios, pero necesita verificar la situación de los accidentes geográficos que delimitarán las zonas de concentración, comprobar que hay acceso a fuentes de agua potable, electricidad, dónde se situarán los centros de coordinación y si es necesario alquilar los terrenos de ubicación. "En Colombia, como sucede en otras partes, la tierra es de alguien".

Más información
El Gobierno de Colombia y las FARC pactan un protocolo para verificar el cese al fuego

Por el momento, no se conocen detalles precisos de la operación. Es decir, ni el Gobierno, ni las FARC han dado datos de cuánto podría durar por una cuestión de seguridad. Se han limitado a decir que "serán varios días". "El pasado 5 de agosto pactamos unos protocolos para el funcionamiento de estas zonas y recientemente hemos hecho lo mismo con el trabajo que haremos de estudio previo", ha dicho Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de la guerrilla que ha acompañado a Jaramillo y al general Javier Pérez Aquino, de la misión especial de la ONU, en el Meta. De este operativo saldrá un informe que será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 19 de agosto.

Algunos de los guerrilleros que viajarán por Colombia han sido capacitados previamente en La Habana, según ha explicado Jaramillo. En el terreno, otros miembros de la insurgencia colaborarán de estas tareas. Todos irán de civil y desarmados, se ha especificado durante la presentación de la misión. "A estas delegaciones queremos que se unan las autoridades civiles y comandantes militares y policiales de estas zonas", ha dicho el alto comisionado en una "invitación cordial". La delegación del Gobierno en La Habana lleva una semana hablando con alcaldes y gobernadores de las zonas veredales para contar con su opinión y participación. El objetivo del Ejecutivo es trasladarse por Colombia como "una sola institucionalidad" y garantizar la seguridad en las regiones donde siguen operando otros actores armados como el ELN y las bandas criminales herederas el paramilitarismo. En el acto del lunes, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y los cuatro alcaldes de los municipios donde se concentrarán las FARC, le han dado la bienvenida a "la guerrilla sin armas": "Le pedimos a Dios que hoy inicie el fin del conflicto armado en nuestro departamento y en Colombia".

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_