_
_
_
_
_

Los empresarios de Oaxaca, en huelga contra los maestros

La patronal exige "desesperadamente" que se eliminen los bloqueos en las carreteras de los profesores contrarios a la reforma educativa

Elena Reina
Locales comerciales en el centro de Oaxaca se mantienen cerrados debido al paro de 24 horas convocado para este 8 de agosto.
Locales comerciales en el centro de Oaxaca se mantienen cerrados debido al paro de 24 horas convocado para este 8 de agosto.Saúl Ruiz

Los empresarios de Oaxaca comienzan este lunes una huelga para protestar por los bloqueos de las carreteras que mantienen los maestros contrarios a la reforma educativa. La capital del Estado ha amanecido con la mayoría de sus establecimientos del centro cerrados y sin servicio de transporte público. Una manera "desesperada", señalan, de presionar al Gobierno para que ponga fin a un conflicto que comenzó hace décadas y se ha intensificado en los últimos meses.

En los comercios del centro se podía leer desde temprano: "Estimado cliente le informamos que el lunes 8 de agosto no abriremos exigiendo al Gobierno federal y estatal el libre tránsito, la reactivación económica y la paz social". La patronal ha anunciado un paro de, al menos, 24 horas, al que prevén que se sumen más de 120 hoteles de los 200 que tienen adheridos a la asociación, además de 4.000 empresas. A los empresarios locales les están avisando a través de los celulares, cuenta un taxista de Oaxaca. En la plaza principal sólo están abiertas las grandes cadenas y la jornada de huelga ha comenzado sin incidentes.

En el centro está prevista una manifestación donde exigirán a las autoridades locales y federales que detengan una situación que está "asfixiando" su economía. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que están "hartos de las afectaciones que ocasionan de forma cotidiana las manifestaciones del magisterio disidente y que pareciera no importarle a nadie".

Más información
La reforma educativa no sabe zapoteco
Las cifras rojas del sistema educativo mexicano
El domingo negro de Nochixtlán
Oaxaca sufre pérdidas millonarias en el turismo por el bloqueo de la CNTE

El hotel Marqués del Valle, ubicado en el centro, también cerrará sus puertas. Es uno de los más afectados por las protestas de los maestros, que se encuentran acampados a un costado de su puerta principal. "Tenemos sólo dos o tres habitaciones de 95 ocupadas, nunca habíamos estado en una situación similar", cuenta su recepcionista.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación, Jesús Rodríguez Socorro, apuntó este lunes a un medio local que la protesta ha surgido de la sociedad civil: "Venimos viviendo una crisis a causa de la CNTE [Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación] desde hace 30 años que se agudizó en 2006. Necesitamos vivir en un clima de estabilidad social, pero también de crecimiento económico".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Diversas cámaras empresariales han denunciado los últimos días que los maestros intentan extorsionar al Gobierno para mantener privilegios de antaño. "Eso [los bloqueos] se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable. ¡Ya basta! El bienestar del país no puede ser rehén de intereses cuestionables de unos cuantos", dijo la semana pasada Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Por su parte, los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional, han criticado el paro de la patronal, al señalar que el sector empresarial ha sido el más beneficiado en el marco de sus jornadas de lucha, las cuales "aprovechan para exigir apoyos millonarios, con el argumento de las pérdidas que no pueden sustentar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_