_
_
_
_
_

Piñera: “No tengo responsabilidad en los hechos investigados”

El expresidente chileno se refiere a la petición del fiscal argentino que pretende investigarlo por sobornos en 2006 como dueño de la aerolínea LAN

Rocío Montes
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una conferencia en Buenos Aires el 4 de abril de 2016.
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una conferencia en Buenos Aires el 4 de abril de 2016.Telam

En su oficina de la zona oriente de Santiago de Chile, sede de la fundación Avanza Chile que creó al dejar La Moneda en marzo de 2014, donde funciona su actual plataforma política, el expresidente Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa luego de que este lunes un fiscal argentino pidiera investigarlo por sobornos, según informó el portal de noticias Infobae. “Comprendo que en mi carácter de hombre público y expresidente de Chile estoy siempre sujeto a un escrutinio muy riguroso de parte de los medios y de la opinión pública”, indicó el exmandatario, posible carta de la derecha para las elecciones de 2017. “Sin embargo, rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o mal intencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad”, señaló en referencia a la ciudadana venezolana que lo denunció en Argentina.

Piñera dejó de ser director de la aerolínea LAN en julio de 2007, pero recién vendió sus acciones en marzo de 2010, luego de asumir como presidente. El fiscal argentino Ramiro González solicitó a un juez que investigue su presunta responsabilidad en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares de la aerolínea LAN a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). El 26 de julio pasado, LATAM, heredera de LAN, admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) que desvió dinero a favor de altos funcionarios argentinos a cambio de la habilitación para volar. Pagó por ello 22 millones de dólares de multa, sin suponer que el reconocimiento tendría repercusiones judiciales en Argentina.

Piñera explicó que la investigación que se realizó en Argentina se cerró sin que se le asignara responsabilidad alguna. Luego, “en EE.UU. se estableció que no hubo por parte de LAN ninguna infracción de las normas que prohíben el cohecho, pero que el registro de los pagos no se efectuó conforme a la normativa de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), que exige a las empresas realizar y mantener registros contables precisos, además de un sistema adecuado de controles internos”. En esta segunda indagatoria, indicó el expresidente chileno, “tanto LAN como su gerente general fueron multados”. “Pero en esta investigación tampoco se me asigna ninguna participación ni responsabilidad”.

Existe una tercera hebra que en 2014 se reabrió en Chile y que tiene un imputado. De acuerdo a la información dada a conocer esta tarde por el vespertino La Segunda, el fiscal chileno Andrés Montes viajará a Argentina a fines de agosto para interrogar a dos exautoridades kirchneristas que aparecen en las investigaciones por sobornos de la aerolínea LAN para poder operar a través de una subsidiaria: al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime –detenido por una compra irregular de material ferroviario a España y Portugal- y a Manuel Vázquez, un asesor de Jaime que fue artífice de la maniobra y que también está preso. Esta investigación se había cerrado en 2011 en Chile y renació luego de un informe de la OCDE sobre implementación de la convención antisoborno.

Piñera se refirió a la arista chilena: “La única participación que he tenido en esa investigación, al igual que todos los directores de la época, fue declarar como testigo, a comienzos del año 2014”, indicó. “En síntesis, más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados. Ni ninguna de las investigaciones me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad”.

Según Infobae, la causa fue iniciada por una venezolana que vive en Argentina y en juicio contra LAN por la pérdida de su equipaje. La mujer decidió presentar una demanda contra Piñera luego de leer en los diarios la condena contra la aerolínea chilena en EE.UU. Para Piñera, "esta denuncia o es muy irresponsable o es muy mal intencionada. "Por el solo hecho de que yo sea accionista de LAN me asigna responsabilidades que no tengo y que ninguna de las investigaciones que se han hecho en Argentina, EE.UU. y Chile me ha asignado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

LAN estaba impedida de volar porque las leyes argentinas exigen que el capital accionario de las aerolíneas que operan en el país deben ser de mayoría local. Esa limitación fue cambiada en 1994, pero se recuperó la vieja norma en el año 2000 como una forma de proteger el mercado de Aerolíneas Argentinas. En 2005, previo pago de un soborno, LAN consiguió que un decreto del Ejecutivo anulara una vez más la limitación de capital extranjero. La maniobra de los sobornos a Jaime y su asesor fue descubierta en 2010 gracias al análisis de miles de correos electrónicos incautados en una computadora de Vázquez. Se inició entonces una investigación, pero fue rápidamente anulada porque los correos no fueron considerados prueba suficiente de delito.

Hasta ahora, indicó Piñera, no ha recibido ninguna notificación de parte de la Justicia argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_