_
_
_
_
_

Un fiscal argentino pide investigar al expresidente Sebastián Piñera por sobornos

La aerolínea chilena LAN pagó 1,15 millones de dólares en 2006 para que el kirchnerismo la autorice a volar

Federico Rivas Molina
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una conferencia en Buenos Aires el 4 de abril de 2016.
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una conferencia en Buenos Aires el 4 de abril de 2016.Telam

El fiscal Ramiro González ha pedido a un juez que investigue la presunta responsabilidad del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en el pago de un soborno de 1,15 millones de dólares de la aerolínea LAN a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), informó el portal de noticias Infobae en base a fuentes judiciales. El 26 de julio pasado, LATAM, heredera de LAN, admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) que desvió dinero a favor de altos funcionarios argentinos a cambio de la habilitación para volar. Pagó por ello 22 millones de dólares de multa, sin suponer que el mea culpa tendría repercusiones judiciales en Argentina.

Piñera dejó de ser director de LAN en julio de 2007, pero recién vendió sus acciones en marzo de 2010, luego de asumir como presidente (2010-2014). Junto con Piñera, el fiscal González pidió que se investigue a quien era presidente de la compañía en 2006, Ignacio Cueto Plaza. También puso en la lista al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime –detenido por una compra irregular de material ferroviario a España y Portugal- y a Manuel Vázquez, un asesor de Jaime que fue artífice de la maniobra y que también está preso. El pedido del fiscal no implica culpabilidad, sino sólo la sospecha de que puede haber un delito que merece ser investigado. Será ahora el juez quien debe decidir si da curso o no al expediente. En caso negativo, la denuncia contra Piñera quedará en la nada.

Según el portal Infobae, la causa fue iniciada por una venezolana que vive en Argentina y en juicio contra LAN por la pérdida de su equipaje. La mujer decidió presentar una demanda contra Piñera luego de leer en los diarios la condena contra la aerolínea chilena en EEUU. En su declaración, LAN reconoció que pagó 1,15 millones de dólares a Manuel Vázquez a través de la empresa Atlantic Aviation Investment, perteneciente al grupo chileno pero con domicilio en EEUU. El dinero ingresó a la cuenta bancaria de la compañía Controles y Auditorías Especiales de Argentina (Caesa), a cambio de un informe sobre “las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible". El informe no se realizó y el dinero fue a parar a los bolsillos de los funcionarios que debían autorizar el ingreso de LAN a Argentina.

LAN estaba impedida de volar porque las leyes argentinas exigen que el capital accionario de las aerolíneas que operan en el país deben ser de mayoría local. Esa limitación fue cambiada en 1994, pero se recuperó la vieja norma en el año 2000 como una forma de proteger el mercado de Aerolíneas Argentinas. En 2005, previo pago de un soborno, LAN consiguió que un decreto del Ejecutivo anulara una vez más la limitación de capital extranjero. La maniobra de los sobornos a Jaime y su asesor fue descubierta en 2010 gracias al análisis de miles de correos electrónicos incautados en una computadora de Vázquez. Se inició entonces una investigación, pero fue rápidamente anulada porque los correos no fueron considerados prueba suficiente de delito.

La investigación contra Piñera y los funcionarios argentinos tendrá repercusiones dispares a un lado y otro de los Andes. En Argentina, Jaime y Vázquez están presos y De Vido tiene otras investigaciones en curso. Piñera, en cambio, medita su regreso a la política como candidato de la derecha en las elecciones de 2017, cuando los chilenos elegirán al sucesor de Michelle Bachelet. El expresidente ha dicho al telediario de Canal 13 en Santiago que tomará una decisión definitiva “en marzo que viene”. De acuerdo a una encuesta de CERC-MORI difundida el pasado jueves, Piñera es el político con más futuro en Chile, con un 14% de las preferencias. De acuerdo al mismo sondeo, un 23% lo menciona como próximo presidente de Chile, seguido por el exmandatario socialista Ricardo Lagos (2000-2006), con el 14%.

Con información de Rocío Montes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_