_
_
_
_
_

El comité de expertos creado por Panamá pierde a dos de sus miembros

El nobel de Economía Joseph Stiglitz renuncia al grupo que revisa las prácticas financieras del país centroamericano

Juan Carlos Varela (d), presidente de Panamá, y Joseph Stiglitz en la presentación del comité de expertos.
Juan Carlos Varela (d), presidente de Panamá, y Joseph Stiglitz en la presentación del comité de expertos.RODRIGO ARANGUA (AFP)

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha minimizado este miércoles la renuncia del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz del comité de expertos creado por el Gobierno tras los llamados papeles Panamá. Varela ha animado al grupo a seguir con la revisión de las prácticas financieras del país, a pesar de la polémica generada.

Más información
El primer ministro islandés presenta su dimisión por el escándalo de los ‘Panama Papers’
El mundo debe trabajar unido
La Fiscalía de Panamá registra la sede de Mossack Fonseca

Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth renunciaron la semana pasada a formar parte del comité de expertos encargado de evaluar el sistema legal y financiero de Panamá y proponer las medidas necesarias para que sea más transparente. Su decisión estuvo motivada por la falta de libertad para divulgar los resultados finales de la comisión sin que antes fueran filtrados por el Gobierno, de acuerdo con documentos y una carta de otro miembro de la comisión dirigida al presidente Varela y a la canciller Isabel De Saint Malo. "No tiene sentido tener un comité sobre transparencia que no es transparente", lamentó Stiglitz el sábado pasado en una entrevista con EFE.

Pero el mandatario panameño pidió no darle demasiada importancia. "Hubo diferencias dentro de la comisión, dos miembros renunciaron y hasta ahí, pero quedan personas de mucha credibilidad, de mucho reconocimiento que pueden seguir adelante con el trabajo y rendirle un informe a la nación y al mundo", afirmó Varela en declaraciones a periodistas. "La transparencia para nosotros es nuestra acción diaria de Gobierno (...) Yo le pido a la comisión que avance en el informe porque es la mejor forma de terminar con cualquier especulación. La comisión tiene panameños muy cualificados", añadió.

Los siete miembros de la comisión, cuatro panameños y tres extranjeros, fueron seleccionados por el Gobierno de Varela tras el escándalo de los papeles de Panamá— la filtración de millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca—. El comité tenía el encargo de presentar su informe a finales de este año.

La filtración de 11,5 millones de documentos revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete panameño para crear sociedades offshore en distintos paraísos fiscales y desataron todo un vendaval de críticas contra el sistema financiero del país. Algunos países, como Francia, volvieron a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_