_
_
_
_
_

Fuerzas progubernamentales toman el cuartel general del bastión del ISIS en Libia

La milicia yihadista ya solo controla varias zonas residenciales de su antiguo feudo.

Las milicias aliadas del Gobierno de Unidad libio realizaron el miércoles un importante avance en su lucha por arrebatar la ciudad de Sirte a los milicianos del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Según el centro de prensa de la operación militar, las fuerzas progubernamentales consiguieron hacerse con el cuartel general de la milicia yihadista en Sirte, emplazado en el complejo de Uagadugu, así como también el campus universitario y el hospital de la ciudad. La ofensiva llega dos meses después de una encarnizada batalla en la ciudad que constituía el principal feudo del ISIS en Libia, y no habría sido posible sin el apoyo del Ejército estadounidense, que desde la semana pasada hostiga con bombardeos aéreos las posiciones yihadistas.

Un tanque de las fuerzas progubernamentales frente al complejo de Uagadugu, el pasado 2 de julio.
Un tanque de las fuerzas progubernamentales frente al complejo de Uagadugu, el pasado 2 de julio.MAHMUD TURKIA (AFP)

“Nuestras fuerzas tienen un control completo de todo el complejo de Uagadugu, e incluso han avanzado más allá del complejo”, declaró a la agencia Reuters Rida Issa, portavoz de las milicias leales al Gobierno de Trípoli —respaldado por la ONU— presidido por Fayez Seraj. Sin embargo, el propio Issa reconoció que permanecen bolsas de resistencia del ISIS en otros barrios de la ciudad, por lo que todavía no es posible anunciar su “liberación”.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros al este de la capital y que cayó el verano pasado en manos del ISIS, se ha convertido en una ciudad fantasma, pues la práctica totalidad de sus habitantes huyeron al inicio de las hostilidades, que se han saldado con la muerte de cientos de combatientes. Fuentes de inteligencia de EE UU calculaban antes de la batalla de Sirte que el grupo extremista contaba con entre 3.000 y 5.000 efectivos en Libia.

De acuerdo con un comunicado del Ejército de EE UU, sus tropas habían acometido un total de 29 ataques aéreos contra posiciones del ISIS hasta el pasado martes. Entre sus objetivos había tanques, vehículos armados e incluso francotiradores que frenaban el avance de las milicias aliadas al Gobierno de Seraj. El diario estadounidense The Washington Post informaba el miércoles que comandos del país americano están participando en la batalla de Sirte en tareas de recogida de información y de coordinación de los ataques, siendo ésta la primera vez que colaboran de forma directa en una batalla terrestre contra el ISIS en Libia.

Los bombardeos aéreos estadounidenses se iniciaron el pasado 1 de agosto en respuesta a una petición del primer ministro Seraj, máximo responsable de uno de los tres Gobiernos que pugnan por ejercer el poder en el país magrebí, sumido en el caos tras la guerra civil que puso fin al régimen del dictador Muamar el Gadafi. Seraj fue nombrado por la comunidad internacional ante la incapacidad de las diversas facciones libias de acordar un Ejecutivo de concentración nacional. El llamado Gobierno de Unidad no ha sido todavía reconocido por el Parlamento de Tobruk, ni tampoco por el general Jalifa Hafter, que lidera una potente coalición de exoficiales del Ejército nacional libio, milicias y tribus con una gran influencia en el este de Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_