_
_
_
_
_

Ucrania pone a sus tropas en la frontera de Crimea en “alerta máxima”

Poroshenko ordena reforzar la seguridad en esa región tras elevarse la tensión con Rusia

La tensión entre Rusia y Ucrania después de que el Kremlin acusara a Kiev de enviar grupos de sabotaje a la península de Crimea ha aumentado este jueves con la declaración de alerta máxima de las tropas ucranias tanto en la frontera con el territorio anexionado a Rusia como en la línea que separa a los rebeldes prorrusos de Donetsk y Lugansk. La orden correspondiente la dio el presidente ucranio, Petró Poroshenko, tras mantener una reunión con los jefes de Seguridad, Defensa y Exteriores.

"He ordenado poner en alerta máxima de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de la línea de separación de fuerzas en el Donbás", anunció en Twitter el líder ucranio.

Más información
Rusia acusa a Ucrania de enviar grupos armados a Crimea
"Controlaremos la situación sin un nuevo ‘maidán’ y sin golpe de Estado"

Para Kiev y para la ONU, Crimea continúa siendo parte de Ucrania; para Rusia, en cambio, la península se reintegró al Estado al que pertenecía años atrás después del resultado del referéndum del 16 de marzo de 2014. El proceso, según el Kremlin, es irreversible.

Moscú había denunciado el miércoles que grupos armados ucranios habían intentado penetrar en territorio de Crimea; se trataba, según los rusos, de dos operaciones de sabotaje: una lanzada en la madrugada del 7 de agosto y otra al día siguiente. El objetivo habría sido atentar contra infraestructuras "vitales de la península". El presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió a estos hechos advirtiendo que su país no pasará por alto el ataque, que, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB según sus siglas rusas) se cobró la vida de dos uniformados rusos, uno perteneciente al órgano de seguridad y otro al Ministerio de Defensa. Poroshenko, sin embargo, rechazó categóricamente las acusaciones del Kremlin, que calificó de "cínicas". Para el presidente ucranio, estas no son más que "fantasías que les sirven [a los rusos] de pretexto para renovar sus amenazas militares contra Ucrania", declaró.

El presunto líder del grupo de saboteadores que planeaba una campaña de atentados terroristas en Crimea ha imculpado a los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según la televisión rusa. "Por lo que yo sé, esa operación fue planificada por el Órgano Central de Espionaje del ministerio de Defensa de Ucrania", dijo Yevgueni Panov, presunto líder del grupo, durante el interrogatorio.

Oleg Slobodián, vicecomandante de la Guardia de Fronteras de Ucrania, afirma que Moscú ha desplegado en la península "unidades de élite dotadas de armamento moderno capaces de actuar en situaciones críticas y que dominan habilidades especiales de combate". Pero Slobodián no pudo precisar si el número de efectivos rusos ha aumentado o no. Lo que sí ha destacado, es que las unidades militares ordinarias están siendo reemplazadas por fuerzas especiales. Putin, se ha reunido también con los altos mandos en el Consejo de Seguridad para determinar las medidas que deben tomar con el fin de reforzar la defensa de la península estratégica de Crimea. Y el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que la flota del mar Negro, que tiene su base principal en Crimea, comenzará ejercicios navales para repeler posibles ataques submarinos de sabotaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El líder ruso, al comentar el aumento de tensión con su vecino, opinó que en las condiciones actuales "carece de sentido" mantener la reunión sobre el problema ucranio en el llamado formato de Normandía durante la próxima reunión del G20 en China.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este jueves, en una reunión a puerta cerrada, las crecientes tensiones entre Ucrania y Rusia. La reunión fue solicitada por Ucrania, que miembro no es permanente del Consejo. A la salida, el embajador ucranio en la ONU, Volodymyr Yelchenko, dijo que la presencia rusa en la frontera con Crimea podría reflejar "muy malas intenciones".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_