_
_
_
_
_

Milwaukee, la ciudad más segregada de Estados Unidos

Los disturbios del fin de semana ponen de manifiesto la gran brecha entre sus ciudadanos blancos y afroamericanos

Agentes de policía durante una de las protestas en Milwaukee.
Agentes de policía durante una de las protestas en Milwaukee. J. Phelps (AP)

La muerte de un sospechoso armado por disparos de la policía en Milwaukee (Wisconsin) ha encendido de nuevo la llama de las protestas contra la violencia racial en Estados Unidos. Al suceso, ocurrido el pasado sábado y en el que murió un joven afroamericano de 23 años, le han seguido dos noches de altercados con la policía. En la primera un centenar de personas se enfrentó a los agentes, hiriendo a uno de ellos por el impacto de un ladrillo e incendiando hasta seis establecimientos. En la madrugada del lunes, con la Guardia Nacional en alerta, una nueva protesta terminó con dos heridos, un policía y uno de los manifestantes, que fue víctima de un disparo.

Las protestas, similares a las que tuvieron lugar hace dos años en Ferguson (Misuri), han puesto de manifiesto las divisiones raciales de Milwaukee que, con un 40% de población afroamericana, está considerada como la ciudad más segregada del país. Desde los niveles de educación hasta la pobreza, pasando por la separación entre ciudadanos blancos y afroamericanos, estos son los datos que han dejado a Milwaukee anclada en una segregación superada por otras ciudades desde hace décadas.

1. Tratamiento desigual en las escuelas

C. F. PEREDA / Civil Rights Project University of California, Los Ángeles (2015)

Un estudio de la Universidad de California descubrió el año pasado que las escuelas de Wisconsin expulsan a más estudiantes afroamericanos que en el resto del país. En Milwaukee, la segunda ciudad más grande del Estado, un 43% de los estudiantes expulsados en los institutos de la ciudad son afroamericanos, por un 18% de hispanos y un 16% de blancos, frente a un 23%, 11% y 6% respectivamente a nivel nacional. Las diferencias por razas son equiparables incluso entre los alumnos menores de 12 años.

El sistema público de educación del Estado, uno de los más afectados por recortes en las últimas décadas, también es testigo de una de las brechas más grandes entre el nivel educativo entre estudiantes blancos y de minorías raciales. Según el Índice Nacional de Progreso Educativo, Wisconsin ocupaba en 2013 el último lugar en comprensión lectora de los alumnos de 10 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. Porcentaje de hombres encarcelados por raza

C. F. PEREDA / US Census / University of Wisconsin-Milwaukee (2013)

A pesar de que cada vez más Estados, junto con el Gobierno federal, impulsan medidas para favorecer la reinserción de presos en la sociedad y para reducir las condenas, Wisconsin sigue la corriente opuesta. Su gobernador, el republicano Scott Walker, ha destinado más fondos públicos a invertir en las cárceles estatales que en educación. El Estado ha encarcelado además a un mayor porcentaje de afroamericanos que ningún otro: un 12,8%, en comparación con un 6,7% de la media nacional. Le siguen Oklahoma (9,7%), Iowa (9,4%), Pennsylvania (9,1%) y California (8,6%).

La población encarcelada de Wisconsin se ha triplicado además desde 1990, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Sus autores aseguran que ese incremento ha sido alimentado por una mayor aplicación de políticas que favorecen el encarcelamiento en penas por posesión de drogas, la construcción de cárceles con dinero público o la concentración de las acciones policiales en comunidades de minorías raciales, entre otros factores. En 2012, el 56% de los residentes afroamericanos del condado de Milwaukee entre 30 y 34 años de edad y el 40% de los jóvenes entre 25 y 29 años, ya habían estado en prisión al menos una vez.

3. Pobreza

C. F. PEREDA / University of Wisconsin-Milwaukee (2013)

El nivel de desempleo de los afroamericanos en Milwaukee es cuatro veces superior a la media nacional. La ciudad es, además, la segunda de EE UU con mayor porcentaje de afroamericanos en la pobreza. En todo el Estado, cuatro de cada cinco niños de esta comunidad viven por debajo del nivel de la pobreza —comparado con tres de cada diez blancos— y siete de cada diez viven en hogares con un solo adulto —frente a dos de cada 10 blancos— según el Consejo para los Niños y las Familias de Wisconsin.

Los porcentajes se disparan aún más en Milwaukee, donde cerca del 40% de los ciudadanos afroamericanos vivían en la pobreza en 2012, de acuerdo con los datos de la Universidad de Wisconsin, frente a un 29,9% de hispanos y un 8% de blancos.

La segregación en la ciudad, con una minoría afroamericana aislada en el centro y una mayoría blanca desplazada a los suburbios, junto con la falta de movilidad entre ambas zonas, provoca que casi uno de cada tres afroamericanos pobres viven en un barrio “con alto nivel de concentración de pobreza”, según el mismo estudio.

4. La ciudad más segregada del país

C. F. PEREDA / Manhattan Institute

Milwaukee lidera la lista de ciudades de EE UU en las que más del 60% de los ciudadanos de una misma comunidad —en su caso, los afroamericanos—, viven en un área concreta. El grado de segregación en esta localidad de Wisconsin supone que el 78% de los ciudadanos negros tendrían que desplazarse a otra zona para que su composición racial estuviera totalmente equilibrada, según investigadores de Manhattan Institute.

Los niveles sorprenden en una ciudad donde convivían inmigrantes alemanes, polacos e irlandeses a comienzos del siglo XIX. Sin embargo, el impulso industrial que décadas después inspiró a tantos afroamericanos a migrar desde el Sur de EE UU hasta el norte, terminó poco después de que llegaran hasta Milwaukee. “Eso apenas dejó tiempo para que se desarrollara una clase media negra”, explica un análisis de The New Republic. “La ciudad nunca fue muy acogedora, pero el declive hizo más fácil que los blancos rechazaran directamente a todos los afroamericanos y les culpasen de los problemas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_