_
_
_
_
_

Un grupo de hackers filtra programas de espionaje robados a la NSA

El exanalista de la agencia Edward Snowden apunta a Rusia como responsable del ataque informático

Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland (Estados Unidos).
Sede de la NSA en Fort Meade, Maryland (Estados Unidos).S. Loeb (Getty)
Más información
El ‘factor Putin’ irrumpe en la campaña entre Clinton y Trump
La UE y EE UU pactan una nueva norma para el intercambio de datos

El anuncio por parte de un grupo de hackers de que subastarán poderosas "herramientas de vigilancia" informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha hecho saltar las alarmas sobre un posible ataque cibernético a la agencia de inteligencia norteamericana. El colectivo, autodenominado Shadow Brokers, publicó este lunes fragmentos de lo que parece un código de alto secreto utilizado por la NSA para penetrar en programas de seguridad informática y espiar a países extranjeros. "Armas cibernéticas" que, según escribieron los hackers en un blog, han sido desarrolladas por Equation Group, otro grupo de piratas informáticos que trabaja para la NSA. El exanalista Edward Snowden apunta como responsable a Rusia, país donde se encuentra asilado. La agencia de inteligencia norteamericana no se ha pronunciado al respecto.

Los piratas informáticos anunciaron, en un blog de Tumblr, que el material que se proponen subastar es "mejor que Stuxnet", el virus informático atribuido a EE UU e Israel que saboteó el programa nuclear iraní en 2010. Expertos que han examinado los programas publicados opinan que se parecen a "productos" desarrollados en la unidad de Operaciones de Acceso Adaptado (TAO, por sus siglas en inglés), una división de guerra informática dependiente de la NSA, según informa el diario The New York Times.

Varios expertos coinciden en que es "poco probable" que puedan "causar un grave daño". "El código parece ser relativamente viejo, algunos de estos programas son conocidos desde hace años", dijo el investigador Claudio Guarnieri. Pese a no estar actualizados, los programas parecen genuinos y podrían ser usados si las fallas en determinados sistemas de seguridad no han sido corregidas, opinó Matt Suiche, el fundador de una startup de seguridad informática radicada en Emiratos Árabes Unidos. 

Compañías como Cisco Systems, Juniper Networks y Fortinet, desarrolladoras de programas de firewall que, según el grupo Shadow Brokers, pueden ser hackeados por estas herramientas, no han aceptado hacer ningún comentario, informa Reuters. El grupo de hackers anunció en su blog que las partes interesadas deben enviar el dinero antes de saber el resultado de la subasta y que no lo recuperarán en caso de perder. El método de pago será la moneda digital Bitcoin, según Shadow Brokers, que no ha anunciado la fecha en la que cerrarán la subasta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Snowden apunta a Rusia como responsable

El exanalista de la NSA, Edward Snowden, ha apuntado a la posibilidad de que Rusia se encuentre detrás del reciente ataque al sitio web de este organismo de espionaje."Las evidencias indirectas y el sentido común apuntan a que la responsabilidad es de Rusia", escribió Snowden en Twitter. El exempleado de la agencia, que es perseguido por EE UU por haber filtrado documentos de alto secreto en 2013, ha dicho que no es el primer caso de pirateo de programas de espionaje de la NSA, pero sí de la publicación de muestras de lo robado. 

En una serie de tuits, Snowden ha explicado que la NSA "a menudo acecha latente durante años" en los servidores de los hackers de otros Estados. De esta manera la agencia de inteligencia roba las herramientas de hackeo de sus rivales y ejecuta "ingeniería inversa" para crear huellas que ayuden a detectarlas en el futuro. Un práctica que se conoce como Counter Computer Network Exploitation (CCNE). "Aquí es donde se pone interesante: la NSA no está hecha de magia. Nuestros rivales nos hacen lo mismo, y a veces tienen éxito".

"Sabiendo esto, los hackers de la NSA son obligados a no dejar sus herramientas de hackeo en el servidor después de una operación. Pero la gente es vaga", ha escrito Snowden, para quien la "demostración pública" del ataque a servidores de la NSA es obra de la diplomacia rusa, en respuesta a la escalada de tensión por el ataque informático a los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata. Según el norteamericano, la maniobra constituye "una advertencia" de que ahora cualquiera podrá probar que EE UU está detrás de ataques originados en los programa hackeados a la NSA. "Esto podría tener consecuencias en la política exterior. Particularmente si esas operaciones tienen como objetivo a aliados de EE UU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_