_
_
_
_
_

Tres millones de niños sirios son Omran

Un tercio de los menores sirios solo conoce la guerra civil, que empezó hace un lustro

El caso del pequeño Omran, de cinco años, se ha convertido en viral por la crudeza de su imagen: un niño en estado de shock cubierto en polvo de los escombros y con el rostro ensangrentado sentado en una ambulancia tras un bombardeo en la ciudad siria de Alepo, donde se está libando una importante batalla entre las fuerzas gubernamentales de Bachar el Asad —asistidas por el Ejército ruso— y los rebeldes y las milicias islamistas. Pero Omran es tan sólo uno de los 3,7 millones de sirios (un tercio de los menores) nacidos tras el inicio de la guerra civil en 2011, según Unicef, la agencia de la ONU para la protección de la infancia. Entre ellos 151.000 son refugiados desde el primer día de sus vidas porque nacieron de padres que abandonaron su patria.

Unicef estima que 8,4 millones de niños están afectados por el conflicto: la muerte, el estruendo de las bombas, el hambre y otras violaciones de derechos humanos. “Sus vidas están marcadas por la violencia, el miedo y el desplazamiento”, apunta Peter Salama, el director regional para Oriente Próximo y el Norte de África de Unicef. Además, dos millones de menores no reciben ningún tipo de educación en el país, según Save The Children, y unos 700.000 en los países vecinos.

Más información
Omran, que solo conoce la guerra, sobrevive a las bombas en Alepo
Alepo, la batalla que nadie parece poder ganar
Alepo, ‘la madre de las batallas’ sirias
Rusia refuerza su implicación en la guerra siria con una alianza con Irán

En Siria, de los 13 millones y medio de personas que se encuentran en situación desesperada, según Unicef, la mitad son menores de 18 años. Unos 6,5 millones de niños han tenido que abandonar su hogar convirtiéndose en desplazados forzados y dos millones aún se encuentran en localidades difíciles de alcanzar para las organizaciones de ayuda humanitaria que todavía permanecen operando en el campo de batalla.

"En Siria, la violencia se ha convertido en algo común, ha llegado a los hogares, las escuelas, las clínicas, los parques y los lugares de trabajo", alertaba el pasado marzo Salama. Las violaciones contra los menores de edad son constantes. Unicef apunta a que más 1.500 agresiones graves se produjeron en 2015. Más del 60% consistieron en asesinatos y mutilaciones por artefactos explosivos en lugares de tránsito como por ejemplo el camino hacia la escuela.

Omran, un niño de cinco años, sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en Alepo.
Omran, un niño de cinco años, sentado en una ambulancia tras ser rescatado de una vivienda bombardeada en Alepo.Centro de Información de Alepo (EFE)

Muchos niños se quedan en Siria y otros marchan —solos o con sus familias— hacia Europa y los países vecinos en búsqueda de una vida más segura. El pasado junio había dos millones y medio de niños sirios con la condición de refugiado, según las últimas cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur, por su acrónimo en español). En la UE hay un total de 214.355, la mayoría de los cuales se encuentran en Alemania (82.520), seguido de Hungría (45.625) y Suecia (27.975), según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Aunque la mayoría de los niños que llega al territorio comunitario procede de Siria (un 25%), también arriban de Afganistán e Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una de cada cinco personas que llegaron a la UE desde Siria el año pasado era un menor, explica la OIM. Se trata de los más débiles y vulnerables considerando la peligrosa ruta por el mar Egeo que deben hacer para alcanzar las costas helenas. Los niños, continúa la OIM, se ven amenazados por los abusos, el tráfico, las enfermedades y la explotación laboral y sexual. Buena parte de los ahogados en el mediterráneo eran menores. Como el pequeño Aylán, también convertido en símbolo de toda una guerra y el consiguiente drama de los más de tres millones de refugiados que aguardan en Turquía el fin del conflicto.

Niños soldados

En 2011, al inicio del conflicto, los bandos enfrentados reclutaban a menores entre 15 y 17 años para luchar en segunda línea de combate. Pero conforme avanzó y la guerra se recrudeció, "todos las partes" implicadas comenzaron a reclutar a niños de tan sólo siete años, normalmente sin el consentimiento de sus padres, explica la ONU.

Y los datos hablan por sí solos: en más de la mitad de los casos estudiados por la organización tan sólo en 2015 los niños soldado eran menores de 15 años, un 30% más que en el año anterior. "Los niños reciben entrenamiento militar de participación en combate. Son instruidos en el mantenimiento de armamento y en la evacuación de heridos de guerra. Están siendo utilizados para matar", advierte Unicef.  

En cifras

  • La OIM identifica a cinco grupos de menores de edad en situación de vulnerabilidad: Bebés y niños pequeños, menores con algún tipo de discapacidad, niños perdidos, niños "atrapados" en italia y Grecia porque no encuentran los mecanismos financieros para salir de ahí. Suelen caer en redes de tráfico de seres humanos. Y, por último, adolescentes en camino hacia el norte de la UE.
  • El 25% de los menores de dad que solicitan el asilo en la UE en de Siria, el 18% de Afganistán, el 10% de Kosovo, el 8% de Albania y el 6% de Irak.
  • En octubre del año pasado, uno de cada tres migrantes en la UE era un menor de edad.
  • El 25% de las muertes en el mar entre septiembre y noviembre de 2015 eran menores entre dos y 17 años. El 5% eran bebés de cero a dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_