_
_
_
_
_

Una investigación acusa al presidente mexicano Peña Nieto de plagiar el 30% de su tesis

El portavoz de Peña Nieto admite "errores de estilo como citas sin entrecomillar"

Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY
Más información
Luc Besson tendrá que pagar 450.000 euros a John Carpenter por plagiar ‘Rescate en Nueva York’
Una asesora de Trump se disculpa por las acusaciones de plagio en el discurso de su esposa
Dimite el ministro de Defensa alemán por plagiar su tesis doctoral
In English: Investigative report accuses Mexican president of plagiarizing law thesis

Una investigación periodística acusa al presidente México, Enrique Peña Nieto, de haber plagiado casi el 30% de su tesis para obtener la licenciatura de Derecho. La periodista de investigación Carmen Aristegui, en el portal Aristeguinoticias.com, asegura en un extenso artículo que Peña Nieto plagió al menos a diez autores en su tesis, ya que no los citó en los párrafos que reprodujo, que tampoco entrecomilló, en su trabajo para obtener el título en la Universidad Panamericana.

El portavoz de la la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, ha admitido que Peña Nieto pudo cometer "errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía", y lamentó que ello pueda ser ahora "materia de interés periodístico".

En su artículo, Aristegui -despedida de la emisora Noticias MVS en 2015 tras revelar que una mansión propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, fue vendida por uno de los principales contratistas del Gobierno- sostiene que Peña Nieto plagió el 28,8% de las 200 páginas que integran la tesis.

La tesis fue presentada en 1991. Peña Nieto estudió en la privada Universidad Panamericana entre 1984 y 1989. En 1991, cuando el hoy presidente tenía 25 años, presentó la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, que tenía 200 páginas y 682 párrafos, según detalla Aristegui.

El reportaje compara los fragmentos de la tesis con obras del historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otros especialistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con ello, los periodistas llegan a descubrir párrafos idénticos que Peña Nieto no entrecomilló, según la investigación. En el trabajo se añade que 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo, añade. Subraya de manera especial el plagio que el presidente realizó con uno de sus predecesores, Miguel de la Madrid, a quien copió, sin citar, 20 párrafos, asegura el equipo de Aristegui, informa Efe.

Eduardo Sánchez, portavoz de la presidencia, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

El reportaje ha sido publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad. El equipo de Aristegui también fue el que destapó el caso de la Casa Blanca, que reveló que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_