_
_
_
_
_

Camboya despliega más de 1.500 policías para que los estudiantes no copien

En los últimos años se han registrado casos de sobornos de los alumnos a los profesores para que no informaran de esta infracción

Los oficiales camboyanos registran a los alumnos antes de los exámenes.
Los oficiales camboyanos registran a los alumnos antes de los exámenes. EPA/KITH SEREY (EFE)
Más información
La lucha por salvar los bosques de Camboya
Un país en venta forzosa

Camboya ha desplegado este lunes 1.570 policías en los centros donde se celebran los exámenes del último curso de instituto en todo el país. El Gobierno ha lanzado este dispositivo en el marco de una campaña contra los sobornos y la corrupción en el sistema educativo. En los últimos años ha habido casos en los que los estudiantes sobornaban a profesores para que ignoraran que habían copiado. Este año 93.755 estudiantes harán las pruebas finales antes de ir a la universidad.

Los centros han sido acordonados por la policía en la capital, Phnom Penh, y los estudiantes han sido registrados para evitar el uso de 'chuletas' y de teléfonos móviles. "Estamos haciendo esto para garantizar la transparencia y la calidad en el sistema educativo", ha explicado Ros Salin, portavoz del Ministerio de Educación.

Una agente registra a una estudiante antes del examen del último curso de instituto.
Una agente registra a una estudiante antes del examen del último curso de instituto.KITH SEREY (EFE)

San Chey, director ejecutivo del grupo activista Red Afiliada para la Rendición de Cuentas Social de Camboya, ha defendido que copiar está muy arraigado en el sistema educativo de Camboya. "Antes, los sobornos en los exámenes y las filtraciones de exámenes se hacían abiertamente, lo que ayudó a que aumentaran las tasas de aprobados", ha explicado.

La campaña del Gobierno contra esta práctica ha supuesto que el número de aprobados se hayan reducido en los últimos años. En 2014, la tasa de aprobados en el examen del último curso de instituto se vio reducida a la mitad hasta el 40,67% y en 2015 se situó en el 55,87%, según las cifras del Ministerio de Educación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Llamo a todos los estudiantes a estudiar duro para los exámenes y a no llevar ningún documento o aparato electrónico a los lugares de examen", ha apuntado el ministro de Educación, Hang Chuon Naron. "Si hay violaciones, seréis suspendidos automáticamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_