_
_
_
_
_

El Gobierno de Colombia y las FARC culminan las negociaciones de paz

Las partes dan por concluido el grueso del acuerdo, que será anunciado este miércoles en La Habana

Miembros de ambas delegaciones, en La Habana.
Javier Lafuente
Más información
Los últimos compases de las FARC en la guerra
Los últimos días de las FARC en la guerra de Colombia
El día a día en un campamento de las FARC
El sueño para la paz de los guerrilleros de las FARC

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han dado este martes por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones, según fuentes conocedoras de las mismas. A última hora de la noche, el grueso del pacto estaba cerrado y del texto definitivo solo faltaban por resolver algunos aspectos técnicos. El anuncio oficial se hará este miércoles desde La Habana, presumiblemente en la tarde, según han informado desde el Alto Comisionado para la Paz. 

Los negociadores del Gobierno, apremiados por el presidente, Juan Manuel Santos, ultimaban en La Habana desde hace una semana los detalles del acuerdo final. Después de jornadas maratonianas de hasta 18 horas, todos los aspectos sustanciales quedaron este martes finiquitados. Solo restan algunos técnicos, la mayoría relacionados con la redacción del texto.

"El día se acerca", tuitearon a última hora de la tarde desde sendas cuentas de Twitter  el Alto Comisionado y las FARC, acompañando el mensaje de una foto en la que se mostraban ambas delegaciones sonrientes. Este hecho generó cierta confusión. Extraoficialmente, fuentes de ambos lados aseguraron que las negociaciones habían concluido. Sin embargo, al faltar algunos detalles, no se quisieron aventurar a afirmar de forma oficial que se trataba un acuerdo definitivo, por lo que instaban a esperar al anuncio del miércoles. En ningún caso, aseguraban, los flecos pendientes parecían poner en riesgo el acuerdo definitivo.

Las condiciones sobre cómo será la amnistía de los guerrilleros, su futura participación política y la reincorporación a la vida civil han sido los últimos temas en concretarse. “No habrá acuerdo final hasta que no haya ley de amnistía”, aseguró Marcos Calarcá, uno de los líderes guerrilleros en La Habana, el pasado fin de semana.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Desde el lunes, sin embargo, el acuerdo se antojaba inminente. Ese día por la noche, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, lanzó un tuit con una foto simbólica. En torno a una mesa rectangular repleta de papeles, computadores, tazas de café y botellas de agua, la canciller, dos ministros, senadores y negociadores del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. En casi cuatro años de conversaciones apenas se ha conocido una imagen de una reunión de trabajo entre las partes tan distendida como esa. El tuit fue replicado por el líder de la guerrilla, alias Timochenko, con un esperanzador mensaje: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”

Más información
Colombian government and FARC rebels conclude peace talks satisfactorily

La urgencia de Santos no era baladí. El presidente necesita tener el pacto definitivo para poder convocar el plebiscito que refrende los acuerdos. El Gobierno quiere que esta consulta no se demore más allá de la primera quincena de octubre y tratará de evitar que se solape con la reforma tributaria, es decir, con la subida de los impuestos a los colombianos, que se anunciará antes de que acabe el año.

Las FARC, por su parte, llevarán el acuerdo final a un congreso interno, lo que se conoce como Décima Conferencia, en la que las bases guerrilleras darán el visto bueno a lo negociado en La Habana desde 2012 y renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.

El anuncio de que se ha concluido las negociaciones, de que hay un acuerdo de paz no significa que se vaya a firmar. De hecho, se prevé que la rúbrica final –que el presidente anunció que se haría en Colombia- se logre celebrar antes del plebiscito, en un acto multitudinario, una suerte de cumbre de jefes de Estado, para tratar de dar un impulso al sí en la consulta a los colombianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_