_
_
_
_
_

EE UU recomienda analizar la sangre donada para prevenir el virus del Zika

Surge el primer caso probable de transmisión sexual del virus en un hombre asintomático

Silvia Ayuso

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó este viernes examinar el suministro de sangre donada en todo el país para detectar la posible presencia del virus del Zika y prevenir su transmisión. Hasta ahora, la FDA solo proponía esta medida preventiva en las áreas donde se había detectado el virus, asociado a malformaciones en recién nacidos como la microcefalia.

La sangre donada en EE UU deberá ser analizada para prevenir el virus del Zika
La sangre donada en EE UU deberá ser analizada para prevenir el virus del ZikaMichael Conroy (AP)

“Todavía hay mucha incertidumbre respecto a la naturaleza y la extensión de la transmisión del virus del Zika”, explicó la decisión el director del Centro de Evaluación y Análisis Biológico de la FDA, Peter Marks. “En estos momentos, la recomendación de que se analice todo el suministro de sangre ayudará a garantizar que la sangre disponible para transfusiones es segura”, agregó.

La implementación de la medida será gradual, pero deberá estar completada en un máximo de 12 semanas. Rige ya para aquellas zonas y territorios donde se han constatado contagios locales —por picadura de mosquito— como Puerto Rico o, en las últimas semanas, en varias áreas de Miami, y se irá aplicando poco a poco en el resto del país, empezando por las zonas más próximas a donde se han registrado transmisiones locales o donde hay muchos casos de virus importado, esto es, adquirido durante un viaje a una zona con Zika. Los Estados de Alabama, Arizona, California, Carolina del Sur, Hawái, Luisiana, Misisipi, Nuevo México, Nueva York y Texas deberán implementar las medidas en un máximo de cuatro semanas, según la FDA.

La decisión se ha tomado en vista de que se ha constatado que “hay suficiente incidencia y prevalencia” de virus del Zika en EE UU y sus territorios “como para afectar a la potencial población donante”. A ello se une la dificultad de verificar si un donante se ha contagiado con el virus o no, en vista de que hasta el 80% de los casos de Zika son asintomáticos.

La nueva recomendación de la FDA se conoció el mismo día en que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) informó de una posible infección del virus del Zika por vía sexual en un nuevo contexto: el presunto transmisor, el hombre, no presentaba síntomas del virus cuando infectó a su pareja. Es la primera vez, subrayó el CDC, en que se registra esta situación, y complica potencialmente aún más la prevención del virus puesto que podría demostrar que “la ausencia de síntomas en personas regresadas de áreas con Zika puede que no sirva para descartar el riesgo de transmisión sexual”. Hubo un caso anterior en el que se sospechó que un hombre infectó a su pareja con el virus por la vía sexual, pero ambos habían viajado a una zona donde hay Zika y por lo tanto las autoridades no pudieron descartar que la mujer hubiera adquirido el virus en ese momento.

En este caso, la mujer —que no está embarazada— aseguró que no había mantenido relaciones sexuales con otra persona en los 14 días previos a sufrir los primeros síntomas de Zika y que tampoco recibió un transplante o una transfusión de sangre. Su pareja había viajado recientemente a la República Dominicana, pero aunque dijo que estuvo expuesto a mosquitos durante su estancia en ese país, no sufrió ningún síntoma consistente con el virus del Zika ni antes ni después de regresar a Estados Unidos y mantener relaciones sexuales sin preservativo con su pareja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_