_
_
_
_
_

El ISIS anuncia la muerte en combate de su hombre fuerte en Siria

EE UU lanza un bombardeo contra Al Adnani, acusado de dirigir la unidad de atentados en el exterior

Al Adnani, en una captura de un vídeo difundido en 2012.Foto: atlas | Vídeo: AFP / ATLAS
Juan Carlos Sanz
Más información
Los yihadistas ‘apuntan’ a España y hablan castellano
Dos aliados de Estados Unidos se enzarzan en Siria y preocupan a Washington
La ONU acusa al régimen de El Asad y al ISIS de utilizar armas químicas
Los rebeldes entregan un bastión próximo a Damasco tras cuatro años de asedio

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado que su portavoz y dirigente del califato en Siria, Abu Mohamed al Adnani, ha muerto durante combates registrados este martes cerca de Alepo, la principal ciudad del norte del país árabe, durante una visita a uno de los frentes de la guerra. La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha anunciado que lanzó un ataque aéreo dirigido contra Al Adnani, pero que todavía no puede confirmar su muerte. Washington suele tardar días o semanas en confirmar la muerte de los blancos de sus operaciones.

La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista, citó a una "fuente militar" para informar de su fallecimiento como un "un mártir (..) mientras supervisaba las operaciones para repelar la campaña militar en Alepo".

El bombardeo tuvo lugar en Al Bab, cerca de Alepo. "Todavía estamos evaluando los resultados del ataque, pero la retirada de Al Adnani del campo de batalla supondría otro golpe significativo para el ISIS", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado, informa Joan Faus desde Washington.

"Al Adnani ha servido como el principal arquitecto de las operaciones externas del ISIS y de portavoz jefe. Ha coordinado los movimientos de los combatientes del ISIS, ha alentado directamente los ataques solitarios contra civiles y militares, y ha recluido activamente a nuevos miembros", agregó el portavoz.

Estados Unidos había ofrecido por cualquier pista para capturar Al Adnani cinco millones de dólares, según ha informado recientemente en EL PAÍS Óscar Gutierrez. Los servicios de inteligencia occidentales habían llegado a atribuirle el mando de la unidad de atentados del ISIS en el extranjero. Al Adnani estaba considerado como uno de los miembros más antiguos y el sirio más relevante del Estado Islámico, cuyas milicias han perdido posiciones en los últimos meses tanto en el norte de Siria como en el vecino Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Su verdadero nombre era Taha Subhi Falaha, nacido en Binnish, en la provincia de Idlib (norte) en 1977. Tras la invasión de EE UU para derrocar al régimen de Sadam Husein viajó a Irak. Allí sirvió como instructor en los campos de entrenamiento de la insurgencia de Al Qaeda al mando del jordano Abu Musab al Zarqaui. Combatió a las tropas norteamericanas hasta que cayó prisionero y fue encarcelado en la prisión militar de Camp Bucca, donde permaneció internado entre 2005 y 2010. En la cárcel coincidió con Abubaker Al Bagdadi y con otros de los fundadores del ISIS, en cuya cúpula de veteranos yihadistas participó desde el primer momento.

Fue él quien proclamó, el 29 de junio de 2014, que el entonces conocido como Estado Islámico de Irak y Levante instauraba un califato con Al Bagdadi como califa. En un mensaje audio que le fue atribuido hace tres meses llamó a los seguidores del ISIS que actúan como lobos solitarios en los países occidentales a atentar “donde fuera y con lo que fuera” contra los enemigos del califato.

Acusado de ser uno de los principales inductores de los ataques terroristas del Estado Islámico en Europa, el yihadista detenido en Alemania Harry Sarfo dijo de Al Adnani a The New York Times: “Es el jefe del Emni [inteligencia del ISIS]; es el jefe también de las fuerzas especiales; todo pasa por él". "Si los infieles te han cerrado las puertas a la hijra [viaje al califato] en tu cara", afirmaba Al Adnani según uno de sus discursos citados en Dabiq, la revista del ISIS, "entonces abre la puerta de la yihad en la suya (...) atemorizándolos y aterrorizándolos hasta que cada vecino tema a su otro vecino”, se recuerda en el perfil publicado por El PAÍS el pasado día 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_