_
_
_
_
_

El ‘sí’ repunta en las encuestas sobre intención de voto en el plebiscito por la paz

El 59.5% de los entrevistados asegura que votará a favor de refrendar los acuerdos con las FARC

Ciudadanos colombianos que apoyan los acuerdos de paz.
Ciudadanos colombianos que apoyan los acuerdos de paz.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Colombia lleva varios días hablando del sí y del no. El anuncio hace una semana de la fecha en que se realizará el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz ha puesto al país en medio de las campañas a favor y en contra de lo que el gobierno concertó con las FARC, tras más de tres años de diálogos. El próximo 2 de octubre, los colombianos irán a las urnas en una jornada histórica. Por primera vez podrán manifestarse sobre la paz a través de un plebiscito.

Según una encuesta telefónica realizada por Datexco para La W Radio y el diario El Tiempo de Colombia a 2019 personas, a la pregunta ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera? El 59,5% aseguró que votaría que sí, mientras que el 33,2% se iría por el no, el 4,7% dijo estar indecisa y el 2,6% no respondió.

Más información
Esta será la pregunta para el plebiscito por la paz en Colombia

El sí repunta ante un panorama en donde la intención de participar en el plebiscito, ya sea a favor o en contra, llega al 55,2% frente a un 31,1% que dice que no participará en esta jornada democrática, el 2,8% que se declara abstencionista ante cualquier elección, el 10,4% no ha decidido si lo hará o no y el 0,5% no responde.

El plebiscito para la paz sería aprobado en las urnas si el sí obtiene más del 13% del censo electoral; es decir solo se necesitan cerca de 4,5 millones de votos. Además, según lo avalado por el Congreso, la financiación de las campañas por el sí y por el no, no contarían con recursos del Estado. Santos ha sido reiterativo en afirmar cuál será el panorama de prosperar el no: “Si gana el no, será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”.

Más información
El primer día de Colombia en paz con las FARC

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Por eso, a un mes de la que han catalogado desde ya como la jornada electoral más importante de Colombia, las encuestas para medir el pulso de cómo están las cargas para el sí y para el no han empezado a mostrar tendencias. Según la encuesta de Datexco, que utiliza la pregunta que tendrán que responder los colombianos en las urnas, “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera?” El 56,6% de mujeres y el 61,7% de hombres dijeron que sí, mientras el 35,0% de mujeres y el 31,8% de hombres aseguraron que no.

Las entrevistas, que se hicieron entre 31 de agosto y el primer día de septiembre, también revelan que mientras en los sectores de niveles socioeconómicos más bajos, el 58% votaría a favor del plebiscito, en el estrato alto el sí estaría por debajo con 54.9% y en la clase media con 62,1%.

Según el artículo 7 de la Ley 134 de 1994, el plebiscito es la voz del pueblo para apoyar o rechazar una decisión del Ejecutivo. En este caso, los colombianos responderán sí o no a una sola pregunta con la que avalarán o no el proceso de paz con las FARC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_