_
_
_
_
_

En qué se traduce sobre el terreno el acuerdo de paz en Colombia

EL PAÍS desgrana en una serie de reportajes las consecuencias del pacto FARC-Gobierno

Santos y Timochenko se dan la mano ante Raúl Castro.
Santos y Timochenko se dan la mano ante Raúl Castro.A. Ernesto (EFE)

El acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC abre un escenario en el que muchas sombras y heridas que han madurado en 50 años de conflicto necesitan reparación. La ingente cantidad de desaparecidos, los campesinos despojados de sus tierras por la guerrilla, los cultivos ilegales de coca, la reinserción de los excombatientes...EL PAÍS desgrana en esta serie de reportajes las puntos clave de la paz en Colombia.

1 | Colombia emprende la búsqueda de los desaparecidos

El acuerdo de paz incluye una unidad especial para la búsqueda de desaparecidos. Pero antes Colombia tendrá que consolidar una cifra: tras medio siglo de conflicto, la horquilla oscila entre los 15.000 y los 100.000.

2 | ‘Juan sin tierra’ vuelve a casa

Durante años, la guerrilla colombiana despojó de sus tierras a miles de campesinos. La Unidad de Tierras ha recibido 93.686 solicitudes de restitución. Ahora, tras el acuerdo de paz, muchas serán devueltas a sus legítimos dueños.

3 | La coca, el gran negocio a erradicar

El Gobierno y las FARC han pactado desarrollar programas para sustituir los cultivos ilícitos de coca, que tuvieron un crecimiento ingente durante el conflicto y alimentaban el narcotráfico. El pueblo de Tumaco es el mejor ejemplo de ello.

4 | La vida después de dejar las armas

En los últimos 13 años, 59.000 desmovilizados de grupos armados se han reincorporado a la vida civil. Muchos sufren el estigma de haber combatido e incluso la persecución de la guerrilla por haber dejado de hacerlo. El Gobierno y las FARC han acordado crear un organismo para facilitar este proceso.

5 | El desafío de hacer política

Con el acuerdo, el movimiento político que surja del fin de las FARC contará con representación parlamentaria garantizada durante 10 años. Hasta las elecciones de 2018, con portavoces que tendrán voz pero no voto.

Los últimos compases de las FARC en la guerra

Semanas antes del acuerdo de paz, EL PAÍS presenció la plácida vida de las FARC en las montañas colombianas a la espera del fin del conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_