_
_
_
_
_

Colombia debate sobre los beneficios de la paz

La Fundación Buen Gobierno y PRISA organizan en Bogotá, con la colaboración de EL PAÍS, la W y Caracol Radio, un foro para acercar el acuerdo a los ciudadanos

Javier Lafuente
Santos, durante un homenaje a los militares caídos en el conflicto el lunes en el departamento de Meta.
Santos, durante un homenaje a los militares caídos en el conflicto el lunes en el departamento de Meta. C. CARRIÓN (EFE)

Colombia apenas ha tenido tiempo de digerir el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que, el pasado 24 de agosto, puso fin a 52 años de guerra después de cuatro de negociaciones. El país anda inmerso en la polarizada campaña del plebiscito del próximo 2 de octubre. Una cita que servirá para poner punto final a más de cinco décadas de terror con la guerrilla o asomará a Colombia a un futuro incierto.

Más información
Consulte la agenda del evento
En qué se traduce sobre el terreno el acuerdo de paz

Las últimas encuestas han dado un repunte a los partidarios del sí, pero desde el Gobierno, sobre todo de puertas para adentro guardan cautela y tratan de evitar cualquier asomo de triunfalismo. En la última semana se han conocido dos sondeos que apuntaban a una clara victoria de los partidarios del sí. En uno, elaborado por El Tiempo con La W señalaba que el 59,5% de los colombianos votaría a favor de los acuerdos el próximo día 2, un dato menor al que indicaba la encuesta de Caracol Radio: el 62% apostaría por refrendar lo acordado entre el Gobierno de Santos y la guerrilla. En este contexto, las dos emisoras colombianas junto a EL PAÍS colaboran en el foro que PRISA y la Fundación Buen Gobierno organizan este miércoles en Bogotá bajo el nombre de Los beneficios de la paz en Colombia, con la presencia del presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos, que conversará con el presidente de PRISA y de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián.

La cita —cuya retransmisión se podrá seguir en directo en la web de EL PAÍS a partir de las 8.15 hora local (15.15 hora peninsular española)— se celebrará en el club El Nogal, uno de los lugares más emblemáticos de la capital colombiana, donde en febrero de 2003 las FARC asesinaron, con un coche bomba, a una treintena de personas y más de 200 resultaron heridas. Una víctima de aquel atentado, Martha Luz Amorocho, será una de las principales protagonistas del evento, que contará con la presencia de tres expresidentes colombianos (Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, contrarios al proceso de paz, fueron también invitados pero declinaron participar en el evento), el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle y los también exmandatarios Felipe González y el chileno Ricardo Lagos. La cita está patrocinada por Telefónica, BBVA y Suez.

Los retos y reformas que deberá abordar Colombia durante el posconflicto serán uno de los temas que sobrevolarán en el foro

Cuando quedan apenas 20 días para que el Gobierno y las FARC realicen la firma formal de los acuerdos en Cartagena de Indias, en un acto en el que se espera la participación de jefes de Estado de la región y de Europa —Santos ha invitado al Rey de España y al presidente en funciones, Mariano Rajoy— los esfuerzos se centran en lograr lo que no se ha conseguido en cuatro años: acercar a los colombianos el acuerdo de paz negociado con las FARC. El hermetismo del proceso, la mala imagen que la guerrilla tiene en Colombia y la lejanía del dolor de la guerra, sobre todo en las ciudades, ha hecho que muchos ciudadanos sientan no ya rechazo sino indiferencia hacia la crucial votación de octubre. “El gran reto será poder neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación, que han hecho mella, que han confundido mucho la gente”, aseguraba el pasado fin de semana el presidente Santos en una entrevista con este diario.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Los retos y reformas que deberá abordar Colombia durante el posconflicto serán uno de los temas que sobrevolarán en el foro. Tres mujeres serán las encargadas de aportar su visión sobre: la justicia, en el caso de la vicefiscal María Paulina Riveros y la abogada Catalina Botero; y la economía, por parte de Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad.

El escritor colombiano Héctor Abad abordará en el tramo final del evento cuál y cómo deberá ser el relato del posconflicto, una mirada al futuro que, de alguna forma, adelantó el pasado sábado en un artículo en el suplemento Babelia: “La paz se hace para olvidar el dolor pasado, para disminuir el dolor presente y para prevenir el dolor futuro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_