_
_
_
_
_

El huracán Newton toca tierra en México

El fenómeno golpea en Cabo San Lucas y sigue una trayectoria curva hacia el norte

Jacobo García
Preparativos en Cabo San Lucas justo antes de la entrada del huracán Newton.
Preparativos en Cabo San Lucas justo antes de la entrada del huracán Newton.Eduardo Verdugo (AP)

El huracán Newton, que en la tarde de este lunes evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, ha tocado este martes la costa de México, muy cerca de la ciudad turística de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California, según ha confirmado el Centro de Vigilancia de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán Newton ha entrado con vientos por encima de los 150 kilómetros por hora, muy cerca de la zona turística de Los Cabos. La zona en la que se ha producido el impacto de Newton ya fue gravemente afectada por otro huracán en 2014. La velocidad de desplazamiento es de aproximadamente 26 kilómetros por hora. En muchas zonas de México la llegada del huracán se ha visto precedida de fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Debido a que el huracán Newton enfila hacia la Península de Baja California, las autoridades han emitido alertas y han movilizado a cientos de soldados en zonas de alto riesgo y albergues. En las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Con el paso de las horas se notará en Nayarit y Sinaloa, así como en Chihuahua, Durango y Baja California Sur.

Cientos de soldados se han movilizado a lo largo de la costa del Pacífico

La paradoja es que a la misma hora que Newton se convirtió en huracán, media tarde del lunes en México, en Los Cabos ni siquiera llovía, confirmaron a EL PAÍS desde el hotel Barceló con una ocupación al 40%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En previsión ante un posible aumento de la virulencia de las lluvias y el viento, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, para coordinar los planes de ayuda y supervisar la evolución de Newton.

Ante el peligro que representa el huracán Newton, abundante lluvia, posibles deslaves e inundaciones, las autoridades habilitaron 56 albergues en la zona de Los Cabos. El Estado de Baja California asegura que tiene albergar a unas 16.000 personas. Los vuelos a la zona han sido cancelados desde el lunes por la noche.

En Los Cabos hay contabilizados unos 11.000 turistas; en La Paz, 650, y en Loreto, unos 350. Además, según Protección civil, se han habilitado casi 4.000 refugios en Guerrero, Michoacán, Colima y BCS, con capacidad para casi 800.000 personas.

A primeros de agosto la tormenta tropical Earl dejó 49 muertos en el país. Puebla fue la zona más afectada con más de una treintena de fallecidos.

Trayectoria y zona prevista del recorrido del huracán.
Trayectoria y zona prevista del recorrido del huracán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_