_
_
_
_
_

Colombia debate sobre un futuro en paz

Así te hemos contado EN VIVO el foro que la Fundación Buen Gobierno y PRISA, con la colaboración de EL PAÍS, La W y Caracol Radio, organizan en Bogotá

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, y Antonio Caño, director de EL PAÍS.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, y Antonio Caño, director de EL PAÍS.Camilo Rozo

Colombia tiene marcada en el calendario una fecha que será decisiva en su historia: el próximo 2 de octubre se celebrará el plebiscito que votará el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC después de 52 años de guerra. Ante esta cita, las emisoras colombianas Caracol Radio y La W y EL PAÍS colaboran en el foro que PRISA y la Fundación Buen Gobierno organizan este miércoles en Bogotá.  

Concluimos de esta manera la cobertura del Foro "Los beneficios de la paz en Colombia", realizado en la capital Bogotá por el grupo PRISA y la Fundación Buen Gobierno. Gracias por su atención. (Foto: Camilo Rozo)
El Foro ha concluido. El expresidente Betancur cerró con una cita del expresidente de EE UU, John F. Kennedy: "El hombre tiene que establecer un final para la guerra, de lo contrario será la guerra la que establezca un final para el hombre".
El exmandatario advierte que una sociedad que ha vivido medio siglo en guerra puede llegar a creer que eso está bien, pero "nunca podremos acostumbrarnos a las despiadadas manifestaciones de la guerra, esperar un poco más pueden ser quién sabe cuántos años más de espera".
"Amar como nunca al país que merecemos, para que nos merezca", dice el expresidente Betancur en su discurso de cierre del Foro.
El Foro está por llegar a su fin. Las conclusiones están a cargo del expresidente colombiano Belisario Betancur.
Los periodistas también destacan que, con el proceso de paz, se conocerá lo que los miembros de las FARC piensan. “Yo espero que el relato del posconflicto tenga mucha verdad. Muchos guerrilleros van a querer vaciar ese saco amargo de lo que le hicieron a tantos colombianos”.
Abad, cuyo padre fue asesinado por los paramilitares, expresa que lo más importante del posconflicto es la verdad. “Lo que las víctimas queremos, más que los metan en la cárcel, saber por qué lo hicieron así, qué pensaban, por qué los querían matar”.
El escritor y el periodista Félix De Bedout comentan durante el "Relato del posconflicto" que el Acuerdo debió ser consultado con las víctimas antes de ser redactado, o al menos dar a conocer lo que se firmó con los paramilitares.
"Los escritores escribimos solos y amamos tanto la soledad porque sabemos que lo que se escribe a muchas manos es horrible y a este documento se le nota ahí mismo, es un somnífero, es mucho más largo que la Constitución", dice Héctor Abad sobre el texto de los acuerdos de paz.
El escritor Abad comenta que hay muchos libros y publicaciones sobre los secuestros de las FARC, pero faltan testimonios de los guerrilleros, para saber cómo es ser un secuestrador.
Héctor Abad, también columnista del diario El Espectador, escribió sobre el proceso de paz antes de su participación en el Foro: http://cort.as/lFm0
Tras algunos comentarios de los asistentes al Foro, se retiran los expresidentes latinoamericanos y empieza el diálogo entre el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y Félix De Bedout, miembro de la mesa de W Radio y presentador de Univision Noticias en Estados Unidos.
"Lo único que yo logré fue unificar el discurso de la izquierda y la derecha: se pusieron de acuerdo en contra de la paz. Pero la paz no tiene precio, la guerra sí. Puede ser que nos equivoquemos, somos humanos, pero se logró", dice el expresidente sobre el proceso de Guatemala.
Ahora habla el expresidente de Guatemala y alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú. Esto es lo que dijo momentos antes
El expresidente Lagos destaca que este proceso de paz está enfocado en las víctimas y no en los victimarios.
Ahora participa el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, quien afirma que con los acuerdos de paz en Colombia, América Latina siente que se está poniendo de pie, pese a la precariedad económica, "y sin intervención extranjera".
"Lo perfecto son las derrotas y la paz en los cementerios, no hay acuerdos perfectos, hay acuerdos posibles", agrega el exmandatario González.
"Esta no es la victoria de Santos, esta es la victoria de los colombianos", dice Felipe González, expresidente de España que tiene también la nacionalidad colombiana.
Ernesto Samper destaca que la “desnarcotización” de la agenda colombiana los colocará en un nuevo país. “El país va a poder respirar, vamos a poder decir que tenemos el Amazonas, dos océanos, la biodiversidad, las selvas que estaban reservadas a los violentos”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_