_
_
_
_
_

José Antonio Meade, el superviviente de dos gobiernos

El nuevo ministro de Hacienda repite en el cargo que ocupó durante la presidencia de Felipe Calderón

Sonia Corona
José Antonio Meade, en mayo de 2014.
José Antonio Meade, en mayo de 2014.Rodolfo Valtierra

José Antonio Meade (Ciudad de México, 1969) ha sobrevivido a dos gobiernos con directrices y objetivos muy diferentes. El nuevo ministro de Hacienda de México ocupó el mismo cargo en 2011 cuando Felipe Calderón lo designó como encargado de las finanzas del país en su último año de gobierno. Meade fue el único ministro que sobrevivió la transición de Calderón a Peña Nieto, cuando en diciembre de 2012, el priista lo nombró como su ministro de Exteriores.

Meade es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctor en Economía por la Universidad de Yale y tiene una larga carrera en el servicio público, principalmente en asuntos financieros. En el Gobierno de Calderón fue ministro de Energía y de Hacienda. Peña Nieto, por otro lado, aprovechó su fama de buen negociador y lo tuvo como ministro de Exteriores durante dos años. Después le entregó la cartera de Desarrollo Social, donde ha pasado de una imagen de burócrata en traje a la de un líder con aspiraciones electorales.

Meade no está afiliado a ningún partido político y ha asegurado a la prensa mexicana que no tiene planes de inscribirse en alguno. Entre las diferencias con su antecesor, Luis Videgaray, está un perfil más bajo y sin polémicas. El nuevo ministro de Hacienda no suele comprometer su opinión, pero se muestra como un soldado del Gobierno en turno. Ante la polémica visita de Donald Trump a México, Meade defendió la decisión presidencial: “Fue una intervención que sirvió al país y sirvió a los mexicanos”, dijo.

Con un ascenso sigiloso, Meade no ha desperdiciado las oportunidades que ambas administraciones le han encomendado. Su regreso a Hacienda ocurre en el momento en que el Congreso mexicano trabaja en los Presupuestos de 2017, en los que se espera un gran recorte en el gasto público, y cuando las condiciones de crecimiento económico del país se encuentran estancadas. El presidente mexicano ha aprovechado la experiencia de Meade, así como su cercanía con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con quien el ministro trabajó en la Administración de Calderón. Con este nombramiento Meade, también, se posiciona como uno de los aspirantes a la carrera presidencial de 2018.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_