_
_
_
_
_

La Eurocámara elige a un federalista para negociar el ‘Brexit’

Guy Verhofstadt, jefe de los liberales, representará al Parlamento Europeo en el proceso

Lucía Abellán
El líder del Grupo ALDE y europarlamentario Guy Verhofstadt, en el Parlamento Europeo en 2015.
El líder del Grupo ALDE y europarlamentario Guy Verhofstadt, en el Parlamento Europeo en 2015.FREDERICK FLORIN (AFP)

El Parlamento Europeo ofrece a Reino Unido un negociador para el Brexit con una visión antitética a la de los nuevos líderes británicos. La Eurocámara nombró ayer a Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal en esta Cámara, responsable parlamentario de negociar con Londres la salida de la Unión Europea.

El peso de los contactos lo llevará el representante que ha designado la Comisión Europea, Michel Barnier. Pero el proceso de desconexión —una vez Londres invoque el artículo 50, que supondrá el inicio de las conversaciones— requerirá el visto bueno de la Eurocámara. Ese artículo establece que el pacto debe ser ratificado por el Consejo Europeo (que representa a los Estados miembros), pero “previa aprobación del Parlamento Europeo”. La labor de Verhofstadt consistirá en mantener informados del proceso al presidente de la Cámara y al resto de representantes de los grupos. Ante Londres deberá expresar la posición común de la institución.

El liberal flamenco Verhofstadt, primer ministro belga entre 1999 y 2008, es una de las voces más europeístas del entorno comunitario. Promovió en 2010 un foro de federalistas, el grupo Spinelli, que defiende una mayor integración política en la UE. Su pensamiento queda condensado de manera sucinta en el título de uno de sus libros: Los Estados Unidos de Europa.

Pese a que nunca compartió las inquietudes rupturistas que desencadenaron el Brexit, Verhofstadt alabó el pacto que alcanzaron en febrero los 27 jefes de Estado y de Gobierno con el entonces dirigente británico, David Cameron, para que éste defendiera la permanencia británica en el seno de la Unión. Aunque ese acuerdo —hoy papel mojado— consagraba un estatus diferente de Londres en el seno comunitario y abría la puerta a limitar la libre movilidad de los ciudadanos, lo vio como un mal menor para desterrar el malestar británico en la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_