_
_
_
_
_

“¿Qué es Alepo?” y otras pifias de políticos en EE UU

Uno de los candidatos a la Casa Blanca queda en evidencia en directo por no conocer la ciudad siria

Gary Johnson, candidato presidencial por el Partido Libertario.Vídeo: John Raoux

En menos de 20 segundos, Gary Johnson, candidato a la presidencia estadounidense por el Partido Libertario, ha dañado las pocas posibilidades que ya tenía de llegar a la Casa Blanca. “¿Qué es Alepo?” respondió tras ser preguntado sobre qué haría respecto a esta ciudad, la segunda más importante de Siria y el epicentro de la guerra que sufre ese país desde hace cinco años.

“¿Está bromeando, verdad?”, pregunta incrédulo el presentador. “No”, responde Johnson un tanto confundido mientras los otros participantes aguardan con gesto serio. Gary Johnson, que participaba en una mesa redonda en directo con la cadena MSNBC, ha afirmado este jueves que se siente “muy frustrado”. La pifia ocasionó cientos de burlas en redes sociales con la etiqueta #WhatIsAleppo (qué es Alepo).

Pero no es el único político que ha protagonizado situaciones de este tipo. En una entrevista con Donald Trump, el nominado por el partido republicano a la presidencia mostró su desconocimiento de lo que era el Brexit. El presentador Michael Wolff tuvo que recordarle al magnate que se trataba del movimiento británico para dejar la Unión Europea. “Ah, sí, deberían salirse”, respondió Trump.

En diciembre de 2015, en un debate con los otros candidatos a la nominación republicana, Trump esquivó una pregunta sobre la tríada nuclear —la capacidad estadounidense de efectuar un ataque nuclear utilizando aviones, submarinos o misiles— y al ser enfatizado el aspecto de la tríada y su preferencia, no supo contestar de manera coherente.

Durante un viaje a Brasil en 2002, el expresidente George W. Bush preguntó al presidente brasileño Fernando Cardoso si también había negros en el país. Condoleezza Rice, la asistente de seguridad nacional del expresidente estadounidense, tuvo que intervenir indicando a Bush que Brasil tenía un mayor número de gente negra que EE UU.

Sarah Palin, exgobernadora de Alaska y perteneciente a la vertiente conservadora radical Tea Party, dijo en una entrevista en 2010 que sobre el conflicto en Corea del Sur y del Norte, EE UU debía apoyar “a nuestros aliados de Corea del Norte”. El entrevistador tuvo que corregirle: “Corea del Sur”. “Sí, también con nuestros aliados del Sur, sí”, rectificó la política que aspiró a la vicepresidencia en 2012 con John McCain.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Amo a California, me crié en Phoenix”, dijo una vez Dan Quayle, que fue vicepresidente del presidente republicano George H. W. Bush. Phoenix es una ciudad en el Estado de Arizona, no California.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_