_
_
_
_
_

La oposición siria acepta con cautela el acuerdo de EEUU y Rusia

Los rebeldes cuestionan que el Gobierno de Damasco acate el pacto de las potencias

Un grupo de sirios corre a refugiarse durante un bombardeo en Duma este viernes.
Un grupo de sirios corre a refugiarse durante un bombardeo en Duma este viernes.AFP

EE UU y Rusia han anunciado este sábado un acuerdo para un alto el fuego en Siria a partir del lunes, día 12, que implicará el cese de todos los combates y el fin del bombardeo de la aviación del régimen sobre posiciones de la oposición. Si el cese de hostilidades se consolida, ambos países procederán a ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas, como el antiguo Frente al Nusra y el Estado Islámico (ISIS). Es una batería de medidas que ya han provocado las primeras reacciones.

Más información
EE UU y Rusia anuncian un acuerdo para detener la guerra en Siria
Obama señala que la desconfianza con Rusia impide un pacto sobre Siria

El Alto Comité para las Negociaciones, el principal grupo opositor sirio, ha asegurado a la agencia Reuters que el acuerdo puede constituir una oportunidad para poner fin al sufrimiento de la población civil. Eso sí, la portavoz del grupo opositor, Basma Kodmani, ha dicho que el Alto Comité da la bienvenida al pacto "si es que se va a imponer" y ha subrayado que la responsabilidad recae ahora en Rusia porque su influencia en "la única forma de hacer que el régimen cumpla" el pacto.

El Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a grupos rebeldes sirios, ha asegurado a la agencia Reuters que ve pocas posibilidades de que prospere el acuerdo. Fares al-Bayoush, jefe de la División Norte, uno de los grupos integrados en el ELS, ha subrayado que Rusia y el régimen que preside Bachar el Asad incumplieron el anterior acuerdo de alto el fuego, por lo que las posibilidades de que el nuevo pacto tenga éxito son las mismas que hubo con el anterior. Por su parte, el capitán Abdul Salam Abdul Razak, portavoz militar del grupo rebelde Brigadas Al Din al Zinki, ha afirmado que el acuerdo va a suponer una oportunidad para que el Ejército sirio pueda reunir fuerzas y desplegar más milicias apoyadas por Irán en los principales frentes de batalla en Alepo.

La Unión Europea (UE) ha alabado el pacto entre Estados Unidos y Rusia. "El acuerdo anunciado por ambos países, como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), es muy bienvenido", ha destacado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. "La propuesta debe servir de punto de partida para retomar las conversaciones entre sirios y las negociaciones directas facilitadas por el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, quien tiene nuestro total apoyo", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, que ha subrayado que el cese de hostilidades debe permitir "el levantamiento de todos los sitios y un acceso humanitario sostenido en todo el país a las personas que lo necesiten". "La UE está dispuesta a respaldar total y activamente estas negociaciones en estrecha coordinación con el enviado especial de la ONU y los dos copresidentes del ISSG", ha remachado Mogherini.

Turquía. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, también ha dado la "bienvenida" al pacto. A través de un comunicado, el Gobierno de Ankara ha subrayado que es esencial que la lucha se detenga y la ayuda humanitaria llegue a los necesitados "desde el primer día". El Ejecutivo ha asegurado, a su vez, que ya está trabajando para proporcionar ayuda a la provincia de Alepo y para "asegurar la efectiva implementación" del alto el fuego.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reino Unido. El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha respaldado también el acuerdo y ha instado al régimen de El Asad a responder al plan de transición política presentado esta semana en Londres por la oposición siria. En un comunicado, Johnson ha pedido al Gobierno sirio y "a todos los países con influencia" que hagan "lo necesario" para ejecutar el cese de las hostilidades. "En particular, es vital que el régimen de Damasco cumpla con sus obligaciones, y pido a Rusia que use su influencia para asegurarse de que esto sucede", afirmó, antes de apostillar: "Serán juzgados por sus acciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_