_
_
_
_
_

El espectáculo de Jesús es mejor que el de Donald Trump

La New Life Church propone un diálogo espiritual. Sus miembros votan tradicionalmente al Partido Republicano. Pero este año están atrapados en un dilema

Unos músicos actúan en la New Life Church, en Colorado Springs.

«¡We love Jesus, thank you, Jesus!», retumba desde los empinados altavoces. Diez jóvenes músicos, todos muy guapos y con estilo, lanzan las manos al aire. Cierran los ojos, sonríen y dan vueltas en el lugar. Y con ellos toda la sala.

Más información
Cobertura de LENA de las elecciones de EE UU
Los demócratas buscan votos puerta por puerta en Filadelfia

Los rojos rizos se mueven con cada paso. Adam Meliski está en su elemento. Con 28 años, es uno de los pastores de la New Life Church. Hace nueve años se trasladó de Nueva York a Colorado Springs, unos 2800 kilómetros de distancia, con el solo propósito de servir en el corazón de la iglesia protestante de los Estados Unidos. «Quiero compartir a Jesús con toda la gente», dice Meliski. Los no creyentes le frustrarían: «Es duro cuando la fe de la gente me preocupa más que ellos mismos.»

La New Life Church es vista a menudo como una mega iglesia. 10 000 miembros oran aquí. Y hacen donaciones. Así financian los proyectos de la iglesia, además del salario del pastor y de los miembros de la banda. Aquí es todo sumamente profesional. Las misas se trasmiten en vivo por Internet. El que viene por primera vez recibe un regalo con la inscripción. Y el sumo pastor de la iglesia comercializa su libro que promete una vida mejor, durante la misa. Es su quinto libro sobre este tema.

La New Life Church fue fundada en 1984 por Ted Haggard, quien en sus inicios predicaba sus sermones en el salón de su casa. Pero en 2006 el fundador fue expulsado de la iglesia. Habría estado pagando durante tres años los servicios sexuales de un chico: algo inadmisible para la New Life Church que no solo promueve la abstinencia sexual, sino que la vive.

Adam Meliski.
Adam Meliski.Fiona Endres
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El sexo antes del matrimonio tiene consecuencias espirituales y emocionales", añade Meliski. Espiritual porque la Biblia prohíbe tener contacto sexual con la mujer de otro hombre. "Si la mujer es soltera, podría casarse luego con alguien", explica Meliski, quien ya lleva dos años de matrimonio y en los próximos días será padre por primera vez.

La mayoría de la gente de esta iglesia piensa como Meliski. Los valores conservadores se mantienen en alto. El elevado consumo de alcohol y tabaco es aceptado. Pero el sexo antes del matrimonio y el aborto siguen siendo un tabú. Por eso los practicantes votan tradicionalmente a los republicanos, dice el joven pastor. Pero este año la gente como Meliski está atrapada en un dilema. Pese a que no desvela a quién dará su voto, sí que deja entrever algo: "Espero que la persona que sea elegida, abogue por los pobres y por la gente oprimida de nuestro país". A la pregunta sobre la piadosa propuesta de Donald Trump de construir un muro con México, Meliski no hace más que sonreír: «Oraremos por los dos candidatos. Es nuestra responsabilidad».

Ahora Meliski vuelve a cerrar los ojos. Sonríe, levanta los brazos y los mece al compás de la música. El espectáculo de Jesús es mejor que el de Donald Trump.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_