_
_
_
_
_

“El foro es una muestra más de que Argentina se integra al mundo”

El CEO de Arcor, Luis Pagani, resume el clima de oportunidades que ven los inversores

Federico Rivas Molina
Mauricio Macri abre el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.
Mauricio Macri abre el Foro de Inversión y Negocios de Argentina.Presidencia

Los foros se exhiben en los escenarios, pero otro encuentro informal, y tal vez tan relevante como el principal, se realiza en los pasillos. Los del Centro Cultural Kirchner (CCK), un enorme edificio de seis pisos estilo francés donde funcionó el Correo Central, han sido escenario de un ir y venir de CEOs de grandes empresas, ministros del gobierno de Mauricio Macri, gobernadores, legisladores y periodistas. Todos dispuestos a hablar para dejar en claro que el giro económico que ha dado el país desde diciembre pasado lo ha vuelto un imán para los inversores. Luis Pagani, CEO de Arcor, la empresa argentina de alimentos más globalizada, lo resumió así: “El foro es una muestra más de que Argentina se integra al mundo y la presencia de empresarios de más de 60 países refleja el interés que existe por invertir”. Pagani recomendó además no perder tiempo, porque “la potencialidad del país es conocida y los primeros que lleguen lo harán a un precio muy conveniente”.

Más información
Las grandes multinacionales aplauden el giro de Macri hacia la ortodoxia
La presión obliga al ministro de energía argentino a vender sus acciones de Shell

El clima en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina fue de un optimismo sin fisuras, inlcuso entre aquellos empresarios que llevan años trabajando en Buenos Aires, como el italiano Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina. “El foro parecía chico y después resultó que vinieron todos. Los empresarios de afuera opinan que Argentina cambió en serio. Antes no se podía exportar y creo que ahora el país podrá dar grandes satisfacciones a los inversores”, dijo. Fiat Chrysler anunció este año inversiones por 500 millones de dólares y pidió al Gobierno que sus exportaciones no dependan de un solo país, Brasil. “Por eso solicitamos que trabaje por un libre comercio con Europa. No podemos tener un único cliente porque es un error de manual”, explicó Rattazzi.

Los organizadores del evento aprovecharon al máximo las posibilidades edilicias del CCK. La Ballena, como se llama el auditorio principal que literalmente cuelga en el centro de la sala de acceso, se convirtió en centro de convenciones. Y los pequeños salones destinados a muestras culturales se usaron para las mesas de trabajo y los paneles más pequeños. En los grandes espacios vacíos se mezclaron empresarios con ministros del gabinete, que deambulaban como invitados comunes. El embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, no pasó desapercibido y con una traductora a su lado se tomó un tiempo para hablar con la prensa. “Hay una inmensa oportunidad para el país en este momento y eso se ve en la cantidad de gente que está asistiendo a este evento”. Consultado por EL PAÍS sobre la realidad política de Argentina a largo plazo, recomendó ir “paso a paso”. “Pero vemos que las empresas identifican que hay un mayor nivel de estabilidad, predictibilidad y transparencia, y eso genera más confianza”, dijo Mamet.

Para los empresarios locales el foro ha sido también la oportunidad de ver “cara a cara” a pares de nivel internacional, como explicó Gonzalo Monarca, fundador del Grupo Monarca, dedicado al desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios. “Estos foros sirven para el acercamiento con otras empresas. Lo más importante es cerrar reuniones para más adelante. Puede no salir nada en concreto ahora, pero se proyecta”. Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, destacó además cómo ayuda al inversor argentino ver que desde fuera hay interés en su país. “Argentina es la nueva estrella de los inversores. Y la economía se trata de sensaciones y cuando son buenas conviene aprovecharlas. Estos encuentros son, en ese sentido, muy motivadores, porque es importante para el empresario argentino ver que hay gente de afuera que está dispuesta a poner dinero”, explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_