_
_
_
_
_

Alemania enviará 650 soldados contra el tráfico de armas del ISIS por mar

Los militares serán movilizados en el Mediterráneo en una misión de la OTAN

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, en Berlín.
El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, en Berlín.TOBIAS SCHWARZ (AFP)

El Gobierno alemán ha dado luz verde este miércoles al envío de 650 soldados a la nueva misión marítima de la OTAN en el Mediterráneo. La Operación Guardián del Mar tiene como principal objetivo frenar el contrabando de armas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). La misión también combatirá, subsidiariamente, las mafias que trafican con seres humanos.

Más información
La OTAN crea una misión naval para frenar la migración en el Mediterráneo
España contribuirá al despliegue de la OTAN en el Este
La OTAN dará información a la UE sobre el tráfico de migrantes

La participación alemana en la misión de la OTAN durará hasta finales de 2017. En circunstancias excepcionales, será posible aumentar el número de soldados alemanes que contribuyan a la operación. El anuncio se enmarca en la estrategia del Gobierno de la canciller Angela Merkel para aumentar el peso de Europa en la OTAN.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, anunció hace unos meses sus planes para gastar en armamento 130.000 millones de euros a lo largo de los próximos 15 años. Para ello pretende eliminar un tope al gasto en equipamiento militar impuesto en la reforma del Ejército de 2011.

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, envió, según Der Spiegel, una carta a todos los diputados argumentando que el ISIS actúa con impunidad en el Mediterráneo por la falta de controles, lo que supone "una amenaza significativa para Alemania".

Los miembros de la OTAN acordaron esta nueva misión durante la cumbre que celebraron en julio en Polonia. Fragatas alemanas también participan en la Operación Sofía de la Unión Europea, que también combate el tráfico de personas desde la costa libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_